Guardias impagos durante cuatro meses

Guardias de seguridad continúan trabajando pese a estar impagos. (Foto: referencial)

La pandemia de la COVID-19 afectó a todos los sectores y los guardias de seguridad no estuvieron exceptos, ya que, a decir de ellos, no les han pagado durante 4 meses y para poder subsistir algunos han solicitado dinero prestado.

Situación

Son alrededor de 150 trabajadores de 5 compañías que seguridad privada de Loja que hasta le fecha no les cancelan de 2 hasta 4 meses sus salarios; el problema inició con la pandemia. Por temor a represalias de sus patronos denunciaron en Diario Crónica de manera anónima, la situación que están pasando.

Un guardia de seguridad de una institución pública que lleva trabajando alrededor de 5 años mencionó que hasta la fecha no le cancelan de 4 meses, es decir de marzo, abril, mayo y junio, aludiendo que los contratantes de los servicios tampoco le han cancelado a la empresa debido a que el Ministerio de Finanzas no les transfiere los recursos.
“Han sido días duros para nosotros, porque esta es la única fuente de trabajo y con los recursos obtenidos llevamos un plato de comida al hogar. Incluso en mi caso tuve que solicitar dinero prestado para subsistir hasta que nos paguen”, dijo.

Por su parte, S. P. T. dijo que han dialogado con sus patronos, quienes les han señalado que en los próximos días les pagarían, pero esa oferta fue a inicios de mes y hasta la presente semana nada. “Es verdad no hay recursos y comprendemos, pero necesitamos que las autoridades hagan algo por nosotros, ya que la situación es crítica en nuestros hogares”, enfatizó.

Otro guardia de seguridad dijo que la situación la ha expuesto hasta el Ministerio de Trabajo, pero hasta la fecha no tienen respuesta, ya que les han enviado que la denuncia la realicen a través del portal web, lo cual podría durar hasta 3 meses.
De las más de 10 empresas de seguridad que existen en la ciudad, la mayoría ya han cancelado a sus empleados, pero lo han realizado en estos días con la justificación que no existía recursos.

Funcionarios

Por otro lado, los funcionarios públicos, en el caso de los docentes no han recibido hasta la fecha el salario del mes de junio. Indican que el Ministerio de Educación no se ha pronunciado del tema.

Martha Salgado, docente, mencionó que el mes anterior les cancelaron a más tardar hasta el 12, pero ahora han pasado la mitad del período y no tienen información de su salario. “Nosotros estamos trabajando de manera ininterrumpida, lo cual nos parece injusto que no nos paguen”.(I).(FJC).