Cuatro casos positivos de COVID-19 en el Consejo de la Judicatura

Funcionarios del Consejo de la Judicatura dieron positivos para COVID-19.

Cuatro funcionarios públicos que laboran en el Consejo de la Judicatura (CJ) de Loja dieron positivo para la COVID-19, mientras 20 personas fueron aisladas por prevención debido a que tuvieron contacto. Los contagios no se dieron en sus trabajos.

Circunstancias

La directora Provincial del CJ, Dolores Yamunaqué, expresó que, tras la reanudación de labores, las actividades se encuentran con todas las unidades judiciales de acuerdo a su especialidad al 100%, pero en cuanto a los servidores por el tema de aforo y disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Provincial y Cantonal trabajan con el 50% del personal.

El horario en la institución la realizan de dos formas: 4 horas presenciales y 4 a través de teletrabajo. “A pesar de existir todas las especialidades, en la actualidad tenemos mayor afluencia en horas pico”.

COVID-19

Yamunaqué mencionó que tienen 4 casos positivos de funcionarios que contrajeron el virus en la cabecera cantonal: uno en la Unidad Penal, uno en Sala, y dos en el edificio de la dirección provincial. Todos asintomáticos y estables.

Ante ello, 20 personas fueron puestas en aislamiento preventivo porque ellos compartían las mismas oficinas con las personas diagnosticadas con la enfermedad.
“El procedimiento, ante un posible caso sospechoso de la COVID-19, es que el servidor tiene la obligación de dar a conocer al médico institucional cualquier malestar que tenga, luego lo derivan al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde le diagnosticarán. En el caso de resultar positivo y si su complicación no es grave entonces es aislado en su domicilio”, dijo.

Además, se aíslan a las personas que tuvieron contacto y cierran la zona donde trabajaba como un método de precaución, a más de estar cumpliendo con todas las normas de bioseguridad: gel, alcohol, mascarilla y distanciamiento.

Control

Para Cecibel González, usuaria, dijo que para ingresar a la entidad tienen que cruzar un estricto control de bioseguridad, sin embargo, la atención es un poco tardía debido a que existe bastante afluencia de personas y no hay muchos funcionarios. Espera que la situación pueda cambiar y la atención se agilice para en el menor tiempo posible realizar los trámites y con ello no exponerse más al contagio, destacó.(I).(FJC).

-Las personas que resultan positivo se les da licencia médica, mientras que a los aislados por prevención laboran mediante teletrabajo.