Silvia Pinzón, representante de la Asociación de los Patios de Vehículos de Loja: “El SRI ha perjudicado a los negocios”

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional presidida por Raúl Tello Benalcázar, recibió a José Almeida, subdirector Nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), así como a los representantes de la Asociación de Patios de Carros de Loja, quienes expusieron la situación tributaria derivada de esa actividad comercial.

La petición para estas comparecencias la formuló la legisladora Jeannine Cruz, quien manifestó la preocupación de este sector comercial de la provincia de Loja sobre varios inconvenientes con el SRI y el Fondo de Operaciones y Transacciones Económicas (Rotef). Señaló que la autoridad tributaria ha generado perjuicio a estos negocios en la provincia de Loja, más aún cuando es una actividad normada y legalizada.

En Comisión General, la mesa recibió a Silvia Pinzón, representante de la Asociación de los Patios de Vehículos de Loja. Dijo que el SRI ha perjudicado a los negocios en lo económico, social y moral. Señaló que de parte de la autoridad tributaria existe un desconocimiento del procedimiento legal en el manejo del mismo.

“Lo que brindamos es seguridad a quienes compran o venden el vehículo con entidades legalmente constituidas, a través de la documentación vigente que la cumplimos como manda la ley”, afirmó. Sobre el perjuicio a este sector recalcó que la entidad ha negado el debido proceso administrativo, por lo que demandó que se disponga la culminación de las actuaciones del SRI y que se cree o se reforme una norma sobre el tema.

El abogado los supuestos perjudicados, Alex Riascos, manifestó que estas actuaciones carecen de lealtad para el contribuyente y el efectivo cumplimiento de la normativa tributaria. Sobre el Rotef manifestó que todos los depósitos que llegan a las cuentas bancarias de los contribuyentes es donde se hace el análisis tributario. Sin embargo, los recursos por esas movilizaciones financieras son considerados como utilidad en el giro de negocio.

De su lado Gabriela Valdivieso, abogada defensora indicó que la situación es compleja para estos negocios puesto que genera perjuicio y varios de esos casos ya han sido judicializados. No todos los depósitos constituyen ingresos, porque de esos rubros constituyen gastos, egresos y demás; y es ahí donde el SRI efectúa el impuesto, informó al señalar que lo que se debe hacer es establecer un impuesto a la ganancia no al ingreso, refirió.

Por su parte, José Almeida, delegado de la principal del SRI, sobre la determinación de los procesos, manifestó que los ingresos netos son materia de tributación salvo la existencia de exepcionalidades. Sobre estas actuaciones señaló que existe una casuística diferente. Al referirse al proceso, informó que lo actuado por la autoridad tributaria parte de un reporte documental y si ese no es encontrado la autoridad procede, mediante una determinación presuntiva, establece el coeficiente que el sector paga para determinar el tributo que se genera.

Agregó que dentro del proceso de compra y venta o de traspaso de dominio, se genera un perjuicio cuando se movilizan los vehículos y el mismo pasa por varios patios hasta que es vendido. En ese momento no se puede cristalizar el traspaso del propietario final, manifestó Almeida, al subrayar que existe un vacío legal. “El problema del tributo parte desde la definición de las figuras jurídicas”, dijo. El funcionario manifestó que entre las partes se buscar una alternativa y sobre los casos registrados en Loja, el SRI procederá a un estudio de para evitar posibles perjuicios a contribuyentes.

Por su parte, Raúl Tello, presidente de la mesa, conminó al representante de la autoridad tributaria a lograr un canal de diálogo directo para generar soluciones frente al tema y que este no sea tan solo ejecutado en Loja sino pueda ser replicado a nivel nacional, finalizó.(I).