Cruz Roja requiere voluntarios para donación de sangre

Desde que inició la pandemia, se redujo la afluencia de donantes. “Todos estaban en cuarentena y ha sido complicado contar con donantes voluntarios de sangre”, señala Patricia Quizhpe, coordinadora del Banco de Sangre de Cruz Roja Ecuatoriana-Junta Provincial de Loja.

Los convenios con las empresas, instituciones públicas y privadas para las colectas de sangre, se ha visto limitado, debido al teletrabajo, además de que, en algunos casos, hay quienes se han contagiado de COVID-19 lo que limita a continuar con esa cooperación. Eso conlleva a la disminución en el stock de sangre.

Grupo sanguíneo más solicitado

El grupo sanguíneo que más se requiere es el O positivo; actualmente cuentan con solo 36 unidades que abastecerían entre ayer y hoy. “Si no tenemos ingresos de unidades, no tendríamos con qué solventar los requerimientos de los pacientes”, enfatiza la representante de la Cruz Roja.

Antes de la pandemia disponían de 100 concentrados de glóbulos rojos O+, que es el componente que más solicitan, porque el 75% de la población es O positivo.

Pacientes

Explica que los componentes sanguíneos son requeridos, entre otros, para atender a pacientes oncológicos, hematológicos; enfermedades crónicas como: anemias; actualmente, con la urbe lojana en semáforo amarillo, para personas heridas en accidentes de tránsito; pacientes politraumatizados; y también mujeres que se les complica el parto; recién nacidos en situación delicada que amerita transfusión sanguínea. “Así que el requerimiento es bastante amplio. Se necesita que todos los días haya donantes de sangre; caso contrario no se tendría unidades para despachar”.

Donantes

El Banco de Sangre atiende desde las 07h00 hasta las 18h00. Las personas que deseen donar pueden agendar contactándose al 2570200 extensión 22, con la finalidad de evitar aglomeración.

En las instalaciones cuentan con todas las normas de bioseguridad: toma de temperatura, uso de gel y mascarilla, además de material descartable.

Plasma

Por otro lado, el Banco de Sangre también colecta plasma de pacientes convalecientes del coronavirus. “Tampoco hay afluencia de donantes, para abastecer a quienes lo requieran como lo son los hospitales donde están los pacientes complicados por la enfermedad de la COVID-19” enfatizó.

Solidaridad

Pide a la ciudadanía con voluntad de donar sangre, se acerquen a la Cruz Roja para salvar vidas. “Lamentablemente no hay un sustituto de la sangre que pueda suplir la donación. Seguimos requiriendo de las personas para contar con componentes sanguíneos”.(I).(CDT).


Requisitos básicos para donar:
-Edad comprendida entre 18 a 65 años.
-No deben tener patología crónica.
-No tengan proceso infeccioso.
-No estén tomando medicamentos.
-No se hayan realizado tatuajes en el último año.
-Deben estar un buen estado de salud.
-Al estar en tiempo de pandemia, no debe haber estado en contacto, en el último mes, con personas diagnosticadas de COVID-19.