Inamhi pronostica días soleados para el fin de semana

En los últimos días en la ciudad de Loja hay fuertes precipitaciones muchos de ellos con vientos.

En los últimos días en la ciudad de Loja hubo fuertes precipitaciones muchos de ellos con vientos, a decir del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la situación cambiará para el fin de semana. Médicos recomiendan estar atento a los cambios bruscos de temperatura. 

Situación

Diego Mejía, coordinador del Proceso Desconcentrado Jubones-Puyango del Inamhi en Loja, explicó que en días anteriores hubo eventos de precipitaciones, los cuales se daban debido al ingreso de humedad provenientes de la cuenca amazónica, sin embargo, la situación cambiará en estos próximos días. Las lluvias irán disminuyendo de manera paulatina e incrementará el ingreso de radiación solar por la disminución de la nubosidad.

En cuanto a los vientos que se están registrando en la actualidad, son normales debido a la temporalidad, es decir los meses de julio, agosto y parte de septiembre son de vientos, por lo que se mantendrán, pero la mayoría de ellos serán de gran intensidad.

“En cambio, la temperatura mínima que se registró en los últimos días fue en un rango de 10 a 11 grados centígrados en las madrugadas y en las noches, pero puede decrecer a números de un solo dígito”. Pide a la ciudadanía estar atenta.

Enfermedades 

Por su parte, el especialista en enfermedades respiratorias de la Clínica San Agustín, Diego Toapanta, indicó que los cambios bruscos de temperatura indudablemente van a provocar enfermedades, pero en este caso de tipo respiratorios.

“La salud va a depender principalmente de los pacientes. Por ejemplo, los que tiene asma, fibrosis pulmonar, entre otras patologías, ello son más susceptibles a las cambios climáticos y su enfermedad se complicaría necesitando medicamentos adicionales a los que lleva de base. Por otra parte, en las personas sanas puede darse enfermedades respiratorias tanto de tipo viral como bacteriana ya que los cambios provocan desequilibrio de los sistemas de defensa de la vía respiratoria”, dijo.

Este tipo de enfermedades respiratorias en la actualidad por la pandemia fácilmente se podría confundir con los síntomas de la COVID-19, por lo que es necesario acudan al médico para que sea él quien descarte o no la posibilidad del virus.

Mientras tanto recomienda abrigarse bien; tomar bebidas no calientes porque podría afectar las vías respiratorias, pero sí tibias; utilizar mascarilla o bufandas para palear el intenso frío en especial en la noche, destacó.(I).(FJC).