Acciones legales contra divulgación de audio

En días anteriores se filtró un audio donde supuestamente el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ricardo Bueno Arévalo, menciona conocer de delitos que han cometido varios personajes públicos, entre ellos Rubén Bustamante, Jorge Bailón Abad, Rafael Dávila, entre otros.

Situación

Bueno Arévalo dio su versión a Diario Crónica con respecto al audio que fue divulgado en redes sociales y en televisión, en donde afirma conocer y tener información de actos ilícitos de algunas autoridades de la provincia. Indicó que es una situación preocupante porque el audio está sacado de contexto y no señala su forma de pensar.

Por ende, ha pedido que se investigue y se realice el peritaje de la voz para luego hacer la denuncia correspondiente a las instancias legales contra estas personas y que de forma abusiva tergiversan una conversación privada.

No será candidato

Puntualizó que al estar cerca de un proceso electoral quieren dañar su honra, pero “no voy a ser candidato ni quiero serlo, presumen ver algún tipo de peligro en la política y sacan esos audios fuera de contexto. A esto se suma que también podrían estar involucrados personas que no les gusta mi forma de trabajar en el IESS, que es un sistema anticorrupción, el cual me ha traído problemas”.

Las personas nombradas en el audio son amigos y algún rato ellos sabrán la verdad, por ende, las investigaciones están efectuándose sin ninguna intromisión. 

Involucrado

El asambleísta Rubén Bustamante indica a través de un comunicado que no es mencionado en el audio, pero ciertos medios de comunicación han concluido de manera malintencionada que hay acusaciones contra su persona y han sentenciado que son verdaderas.

“Mi actuar ha sido limpio a lo largo de mi trayectoria de servicio a la ciudadanía. El autor del audio en mención es quien debe aclarar la veracidad de lo expresado y sustentarlo con pruebas. De lo contrario se convierte en calumnia”.

Agregó que se trata de un ataque en esta campaña sucia desatada en su contra por actores políticos.

Por su parte, el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad a través de un oficio con fecha 16 de julio, pide al director del IESS, que al hablar de una persona con apellido Bailón a quien se está refiriendo, y en el caso de ser él (Jorge Bailón Abad) le conmina a hacer públicas las evidencias, presentar los documentos y pruebas necesarias y presentarlos ante los organismos de control. Sin embargo, al no tratarse de su persona solicita que se haga público y se aclare a qué personas, mandatario o dignatario se refiere porque puede generar confusión en la ciudadanía.(I).(FJC).cro