Hospital Básico Yantzaza afronta emergencia sanitaria

Hospital Básico Yantzaza afronta emergencia sanitaria

Zamora Ch. El Hospital Básico Yantzaza desde el mes de marzo hasta este lunes 20 de julio ha atendido a 684 pacientes sinto-máticos respiratorios, de los cuales 75 fueron casos posi-tivos de COVID-19, los mismos que tras superar la etapa crítica de esta enfermedad recibieron el alta hospitalaria y regresaron a sus hogares a continuar con su recuperación.

Esta casa de salud cumple con las normas establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para brindar atención adecuada a pacientes con sintomatología respi-ratoria, proteger al personal operativo y ciudadanía.

La atención de pacientes con síntomas de COVID-19 se realiza en un área exclusiva, en donde solo puede acceder el paciente y en caso de grupos prioritarios como adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores, se permite el ingreso de 1 familiar.

El espacio para atender a los pacientes COVID-19 es de 8 camas para hospitalización, como parte del plan de emer-gencia sanitaria.

Leonardo Paredes, director del Hospital Básico Yantzaza, indicó que con el aporte de la Secretaria Técnica de la Amazonía se contrató 3 enfermeras, 2 médicos generales, auxiliar de enfermería, médico internista y médico inten-sivista, quienes brindan atención en el área de emergen-cia a paciente con sintomático respiratorio o síntomas de COVID- 19.

Se insiste en evitar las aglomeraciones, usar mascarilla y lavarse frecuentemente las manos para prevenir el conta-gio.(I).