COVID-19 no da tregua en Loja

La situación de la provincia y en especial de la ciudad de Loja es compleja por el aumento de casos de la COVID-19, por ende, un especialista llama a la ciudadanía a ser responsable, ya que las autoridades no pueden estar detrás de cada ciudadano. Calvas suma 23 casos activos. Macará en las estadísticas llega a los 124.

Situación

Camas de UCI en los dos hospitales de referencia (Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) desde hace tres semanas se encuentran al 100%, mientras que hospitalización esta cada día llegando a su límite.

El internista Xavier Vivanco dijo que la situación crítica en que se encuentra Loja por la enfermedad no es culpa de las autoridades, quienes por medio de medidas, sanciones y controles han tratado que la ciudadanía haga conciencia de la problemática; sino de la propia gente que ha perdido el medio al virus y sale a las calles, parques o canchas, haciendo caso omiso a las disposiciones.

La provincia de Loja, según las estadísticas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial hasta la tarde del lunes 20 de julio registró 1775 casos positivos, de los cuales 1444 pertenecen al cantón Loja, luego está Macará con 124 y Paltas con 76.

Vivanco indicó que Loja todavía no ha llegado al pico de contagios, mientras tanto seguirán aumentando drásticamente los casos en los próximos días y semanas. “Sin embargo, la provincia, según estadísticas del Ministerio de Salud, estamos liderando el índice de personas que contraen el virus por número de habitantes, es decir, por cada 1000 habitantes se registran 5 contagios”.

Provincia

Mientras tanto, en algunos cantones el virus no da tregua y continúa en aumento como en Calvas y Macará.
El alcalde de Calvas, Alex Padilla, mencionó que había 13 casos activos, lastimosamente este lunes 20 de julio le informaron que de los resultados de 20 pruebas PCR, 10 más salieron positivas, lo cual incrementa los casos a 23.
“Esto es el resultado de la indisciplina de la ciudadanía, pero seguiremos insistiendo con los controles para ponerle un freno a la pandemia en este cantón y evitar que los casos continúen en aumento. Para ello, existe también el proyecto de Ordenanza, en el cual exhorta a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a no salir francos durante esta emergencia sanitaria”, dijo.

Por su parte, el presidente del COE Cantonal de Macará, Alfredo Suquilanda, indicó que lastimosamente en este cantón fronterizo hasta la fecha existen 124 casos positivos y aún esperan más resultados de más pruebas, lo cual el número se incrementaría.

Exhortó a la ciudadanía a ser responsable, acatar las medidas de bioseguridad y evitar realizar eventos que provoquen aglomeraciones. Cabe indicar que este cantón el miércoles 22 de julio volverá a semáforo rojo.(I).(FJC).