Daños en los pulmones, una de las secuelas que deja la COVID-19

Hasta la tarde del domingo 19 de julio, las estadísticas del Ministerio de Salud Pública registró 1744 casos positivos de COVID-19.

La enfermedad de la COVID-19 deja secuelas en los pacientes que fueron hospitalizados, siendo el mayor número en personas que sobrepasan los 60 años. Ellos quedaron con fibrosis pulmonar, es decir daño en los pulmones, mal que los acompañará toda la vida.

Situación

Mario Ordoñez, epidemiólogo e integrante de la Mesa Técnica de Salud N° 2, indicó que las secuelas dependen de la gravedad de la enfermedad, edad del paciente y si tiene otras patologías como diabetes, hipertensión arterial, renal y cardíaco.

En los casos leves (aislados en sus casas) el cual son la mayoría en la provincia de Loja es raro que quede algún tipo de secuelas; mientras en los moderados y graves, es decir, quienes van a los hospitales, en ellos las secuelas son más frecuentes como la fibrosis pulmonar.

Por ejemplo, en la persona disminuye su capacidad pulmonar debido a la infección y daño de los tejidos de los pulmones a causa el virus. Además, en estudios se ha observado que pacientes quedan con problemas cardíacos, renales, daños musculares, cansancio o problemas secundarias a la entubación (dolor de la garganta) para quienes van a la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) entre otros.

Edades

El especialista señaló que las personas en cuadros moderados o graves a consecuencia del virus y quedaron con fibrosis pulmonar no se recuperan nunca porque el tejido normal es sustituido por uno fibroso (más duro).
En este ámbito los pacientes que sobrepasan los 60 años contraen esta debilidad, sin embargo, en la provincia de Loja en poca proporción también hay personas que tiene el mal menores a los 60. “Tuvimos dos pacientes que se infartaron luego de salir de UCI y que fallecieron (40 y 50 años de edad)”, dijo.

Por ende, pide a la ciudadanía lojana mayor prevención y hacer uso de las medidas de bioseguridad como mascarilla, distanciamiento personal y evitar las aglomeraciones “no es algo difícil, pero las personas en la mayoría de los casos solo se necesita voluntad”.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial los casos positivos por rango de edad corresponden a: 20 a 49 años 1092 pacientes; 50 a 64, 288; y 65, 225.(I).(FJC).