Al 9-1-1 se reporta elevado número de denuncias por actividades deportivas no autorizadas

En la provincia de Loja, desde mayo hasta la presente fecha, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ha recibido 944 llamadas sobre actividades deportivas no autorizadas en canchas y parques, donde se observan aglomeración de personas e incumplimiento de las medidas obligatorias de bioseguridad: uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

La resolución emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia COE Nacional con respecto a actividad física al aire libre señala: “Los cantones que se encuentran en semáforo amarillo, dentro del horario que no rige el toque de queda, podrán salir a hacer actividad física individual las niñas, niños, adolescentes, y personas menores de 70 años. Las actividades permitidas serán caminar, trotar, correr y las actividades deportivas individuales, manteniendo el distanciamiento social obligatorio de otros deportistas”, además, “se restringe el acceso a los graderíos en espacios públicos…”.

Sin embargo, en la mayoría de los cantones que se encuentran en semáforo amarillo en la provincia de Loja se ha irrespetado esta normativa, generando el temor e indignación de los ciudadanos, quienes se comunican al 9-1-1 para reportar esta indisciplina ciudadana.

Loja es el cantón que lidera el irrespeto a la restricción de actividades deportivas con 544 denuncias por este tema, lo que representa el 58% del total de las llamadas, le siguen Catamayo con 88, Espíndola 48, Calvas 23, Celica y Macará 18, Puyango y Paltas 16, Gonzanamá 15.

Otro dato es que —en el cantón Loja— en lo que va de julio, existe un incremento del 12% de llamadas por la realización de actividades deportivas no autorizadas, es decir, hasta el 22 de junio se receptó un total de 145 llamadas, mientras que hasta el 22 de julio se han recibido 162.

Además, desde el inicio de la emergencia sanitaria en lo relacionado con aglomeraciones de personas se han registrado 1.270 llamadas, un total de 10 por día; 112 por irrespeto al toque de queda y 980 por alteración del orden público. A través del sistema de videovigilancia ECU 911 se realizan monitoreos constantes en todos los cantones de la provincia de Loja con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento a las disposiciones en el marco de la emergencia sanitaria.(I).