Concejales conocerán hoy el examen de Contraloría

Examen de Contraloría será presentado a los concejales este jueves 23 de julio, desde las 09h00 a 11h00.

Este miércoles 22 de julio la Contraloría General del Estado (CGE) dio a conocer el resultado del “Examen especial al proceso de contratación, entrega recepción, pagos, utilización y distribución de los bienes y servicios adquiridos para solventar la emergencia declarada por motivo del COVID-19 en el Municipio de Loja, por el período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 27 de abril de 2020”. A decir de los concejales no pudieron asistir por el aforo en la sala.

Novedad

La concejala Karina González, miembro de la Comisión de Legislación y Fiscalización, expresó que estaba en primera instancia convocados para conocer cuáles eran los resultados a lo que había llegado la Contraloría tras la denuncia presentada, pero en el transcurso de la presente les hicieron conocer que la sala era pequeña y solo iban a ir los involucrados.

De esta manera no pudieron conocer cuáles fueron las conclusiones que llegó la entidad. “Esperemos que haya hecho bien su trabajo como órgano de control y pueda ayudar a esclarecer el proceso de adquisiciones de compras de insumos médicos que se hicieron durante el estado de emergencia por el Municipio”.

Los pagos que se hicieron con anticipación sin conocer el tipo de productos o que a un solo distribuidor se le haga directamente el contrato, sin permitir que otra más participe, daba un indicio de peculado. “Esta era nuestra línea que manejábamos e igual la Contraloría, por lo cual era claro que habría responsabilidades, pero no se pudo conocer”, añadió.

Por su parte, el edil Darío Loja destacó que debido al aforo de personas en la sala donde iban a dar a conocer el resultado del examen especial no pudieron asistir. Hoy jueves 23 los convocaron para informales.

Como concejal espera que, la entidad en cumplimiento de su trabajo presente el resultado de la investigación, el cual pueda concluir con un informe definitivo donde se pueda mostrar a la ciudadanía la verdad de los hechos, es decir cómo se ejecutó la compra de los insumos por parte del Ayuntamiento local.(I).(FJC).