Cléver Jiménez: Zamoranos trabajan para la reactivación económica

Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe.

La provincia amazónica de Zamora Chinchipe, a decir de Cléver Jiménez, prefecto, la región tiene problemas en los hospitales por la falta de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, la Prefectura a más tardar la próxima semana entregará insumos al personal de primera línea.

Circunstancias

Según las estadísticas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en la provincia registra 836 casos. Los cantones con más contagiados: Yantzaza con 272, Zamora con 274 y El Pangui 96.

Jiménez añadió que los casos irán, con el pasar de los días, incrementándose, pero la ventaja que tiene la provincia es que la mayoría de sus habitantes ya le perdió el miedo al virus y esto ha permitido que de alguna manera se reactive la economía, la cual va de la mano con mejorar las condiciones de vida de las personas, quienes están sumamente afectados por la crisis.

Como Prefectura continúan apoyando con insumos médicos y materiales. “Sin embargo, a más tardar la próxima semana harán la entrega de USD 400 mil en insumos médicos para el personal que se encuentra en primera línea (médicos, bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas). Los productos están prácticamente listos, pese a tener complicaciones porque no había oferentes o existía un incremento en su costo”, dijo.

Añadió que en el tema de los hospitales, la provincia de Zamora Chinchipe esta complicada porque no hay UCIS en las casas de salud y las personas lo necesitan, por ende, entre las gestiones realizadas en el Hospital Básico de Yantzaza instalaron camas para cuidados intensivos con tres respiradores y en los próximos días llegarán 8 más.
Obras

Más allá de la pandemia, la provincia se enfrenta a otro problema: las constantes lluvias que han provocado una gran cantidad de deslaves, cerrando en su mayoría las vías y por otro lado el desbordamiento de los ríos causando daño a algunos hogares.
“Durante la actual emergencia sanitaria el personal y la maquinaria han estado activos, pero hubo algunos sectores donde no les permitieron ingresar a realizar sus trabajos para el mantenimiento vial, lo cual ha hecho que con el pasar de los días las vías se deterioren”, mencionó el prefecto.

Minería

En cuanto a la minería, Jiménez puntualizó que las actividades siguen paralizadas en dos proyectos mineros previo a un acuerdo a inicios de la pandemia entre el Gobierno Nacional, las mineras y la prefectura de Zamora Chinchipe, pero en los próximos días tras una valoración minuciosa reanudarán sus actividades.(I).(FJC).