Escepticismo en el Municipio de Loja por resultado del examen de Contraloría

En dos días se leyó el resultado del examen especial de Contraloría por la contratación y compra de insumos por el Municipio.

Entre el miércoles 22 y jueves 23 de julio se desarrolló la lectura del borrador sobre las indagaciones efectuadas por la Contraloría General del Estado (CGE) sobre el proceso de contratación, entrega recepción, pagos, utilización y distribución de insumos médicos por parte del Municipio de Loja. Concejales no fueron invitados.

Novedad

Para este jueves 23 de julio estaba previsto que los concejales que forman la Comisión de Legislación y Fiscalización del Ayuntamiento local participen de la lectura del borrador por parte de la CGE sobre el examen especial al proceso de contratación, entrega recepción, pagos, utilización y distribución de los bienes y servicios adquiridos para solventar la emergencia declarada por motivo de la COVID-19, sin embargo, a última hora les comunicaron que por un procedimiento administrativo no podían participar.

El edil e integrante de la comisión, Darío Loja, expresó que el miércoles 22 no pudieron participar por el aforo (había 27 personas) y este jueves 23 por un procedimiento administrativo. “En conclusión, tras la lectura del borrador, los técnicos o involucrados tienen 5 días para contestar, luego la Contraloría emitirá el informe final con conclusiones y recomendaciones o inclusive con determinación de responsabilidades de ser el caso”

El informe estaría a más tardar para finales del mes de agosto o septiembre. “Aquí si la entidad se apegó a la norma saldrá la verdad con respecto a la compra de insumos, establecimiento responsabilidades y sanciones para aquellos funcionarios que incumplieron, inobservando los procedimientos establecidos en la ley”, dijo.

En cuanto a las investigaciones en la Fiscalía, tras la denuncia presentada por la misma situación, ellos ya rindieron las versiones y entregaron más documentación, mientras que, en estos días los funcionarios que participaron en este proceso de compra de insumos estarían dando su versión. Esperan que al final salga algún documento donde se detalle la verdad de los hechos.

El Coordinador General del Municipio, Efraín Muñoz, fue una de las personas que participó de la lectura del borrador del examen especial de Contraloría. Él menciona que no dará declaraciones hasta que no haya el informe final.

El escepticismo ronda en la Municipalidad ya que de manera extraoficial se conoció que habría responsabilidades. Las autoridades a su tiempo darán a conocer si el contrato para la adquisición de los insumos fue fraudulento o no.(I).(FJC).