COVID-19 latente en cantones de Loja

Autoridades de los cantones de Zapotillo, Paltas y Pindal continúan la lucha para evitar la propagación del virus.

La pandemia de la COVID-19 se encuentra en 14 cantones de la provincia de Loja, a excepción de dos. Las autoridades dicen que pese a los controles los casos se han presentado en sus territorios, sin embargo, continuarán trabajando para detenerlo y evitar la propagación.

Zapotillo

A decir, de Efrén Vidal, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y alcalde de Zapotillo, están preocupados por los territorios vecinos que están experimentado una ola de contagio fuerte, lo cual afecta a este cantón fronterizo.

En el caso de Zapotillo, tiene una ciudadana sospechosa de COVID-19 internada en la ciudad de Loja, aunque todavía no se sabe los resultados de las pruebas, tienen el temor que sea positivo, ya que tiene un cerco epidemiológico amplio, es decir que superan las 100 personas, por lo que han empezado a buscar a los ciudadanos para que guarden aislamiento.

“No contamos con un Hospital Básico para internar a pacientes y el miércoles 23 de julio experimentamos la falta del mismo y al ser trasladada a Loja no había camas para que sea atendida en las casas de salud de referencia COVID, sin embargo, tras dificultades pudo ser internada”, dijo.

El cantón tiene al momento cero casos positivos, solo el sospechoso. Como Zapotillo no tenía la presencia del virus, la ciudadanía se ha relajado un poco, pero continúan con el control de las medidas de bioseguridad establecidas por el COE Cantonal.

Paltas

El presidente del COE Cantonal y alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijóo Valarezo, indicó que enfrentan la pandemia visitando las parroquias, barrios y recintos conjuntamente con el Ministerio de Salud (MSP), Policía Nacional y Fuerzas Armadas para hacer cumplir las disposiciones, con la cual evitan una propagación mayor de la COVID-19.

Esta jurisdicción tenía hasta el jueves 23 de julio, 25 casos activos en aislamiento domiciliario y 1 hospitalizado, total 26. Recuperados 44 y lamentablemente fallecidos 9, por lo que llama al pueblo paltense a cumplir las directrices establecidas por el MSP como: el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento.

Los controles son permanentes, pero resaltó que la ciudadanía a partir de las 15h00 en su mayoría están en sus casas dejando las calles desoladas. “Eso quiere decir que la gente se adaptó a las primeras medidas, las cuales indican que el toque de queda era desde las 14h00”.

Pindal

Según información del COE Cantonal de Pindal, este territorio tiene 4 casos positivos activos y un cerco epidemiológico de 175 personas. A los pacientes constantemente les realizan la valoración y el monitoreo para que se recuperen de la enfermedad.
Además, han intensificado los controles para evitar que las personas incumplan las disposiciones establecidas por las autoridades de este cantón.(I).(FJC).