Loja entraría en fase crítica en las próximas semanas

Ciudadanía continúa saliendo a las calles provocando aglomeraciones.

Los contagios por la COVID-19 no dan tregua a la provincia y en especial al cantón Loja, ya que esta jurisdicción registra más casos. A decir de especialistas, en dos semanas como máximo entraría a una fase crítica si los casos continúan debido a que los hospitales están llegando a su límite máximo. 

Situación

Hasta la tarde de este domingo 26 de julio, según estadísticas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, la región registraba 2193, de los cuales 1779 están en el cantón Loja, de estos 1125 están activos.

A decir, de Pablo Carrión Jaramillo, presidente del Colegio de Médicos de Loja, la situación en toda la provincia es crítica y no sabe cuánto más van a soportar, ya que cada día los hospitales (Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social “IESS”) se llenan de pacientes.

El problema es que la ciudadanía se ha tomado a pecho el cambio de color y ha entrado a un relajamiento extremo, a ello se suma la creciente ola de vendedores informales en los exteriores de los mercados convirtiéndose en un foco de contagios, además son quienes no utilizan de manera adecuada las prendas de protección.

“Las cifras que da el COE Provincial son solo de referencia. En la calle puede existir el doble de casos, ya que existen muchas personas que presentan síntomas leves y el número creciente nos da la razón”, dijo.

Por su parte, Xavier Vivanco, internista, puntualizó que la ciudadanía debe tomarse en serio la enfermedad y quedarse en casa, llevar puesta una mascarilla al salir de sus domicilios, pero una que proteja porque 6 de cada 10 personas están utilizando telas que no retiene los fluidos.

Si la situación continúa así, en las próximas semanas Loja podría entrar en una fase crítica, ya que muchos de ellos sin duda irán a los hospitales haciendo que se llenen, “como actualmente está sucediendo que son hospitalizados de 6 a 8 personas diarias”.

Pidió a la ciudadanía cuidarse por su propia cuenta, así como lo están haciendo los médicos, ya que al contagiarse no hay vuelta atrás, porque puede morir, quedarle secuelas o curarse definitivamente.(I).(FJC).

Datos

En la provincia ya se registran 69 personas fallecidas con la COVID-19.

Al momento más de 50 personas en el Hospital Isidro Ayora se contagiaron, mientras que en el Manuel Ygnacio Monteros del IESS superan los 30.