COVID-19: ¿Cuánto cuesta una cremación en Loja?

Covid-19: ¿Cuánto cuesta una cremación en Loja?

Según datos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, en Loja han fallecido 49 personas producto de la COVID-19, de los cuales más del 60% no han podido acceder a una cremación y han sido enterrados en los lugares destinados en el parque de los Recuerdos.

Novedad  

Este es el caso de Mirian. Recien falleció su padre luego de luchar 20 días en una casa de salud contra la COVID-19 y no pudo enterrarlo en una bóveda como era su deseo -junto a su madre-.

Contó a Diario Crónica que la última vez que lo vio fue un día antes de su muerte, notó una leve mejoría; pero al día siguiente muy temprano a las 06h00 le informaron que había fallecido y que si lo iban a cremar o inhumar.

“Pregunté cuanto costaba la cremación en una funeraria particular y sobrepasaba los USD 800, mientras que, en convenio con el Municipio llegaba a unos 350, pero como nuestra familia es de escasos recursos económicos no podíamos realizar los pagos y evitar que sea sepultado en un hueco de 4 metros”, dijo.

Sin embargo, sin dinero, el cadáver de su padre fue a parar al hueco y con una pequeña señal de cemento donde se escribió el nombre y fecha de defunción. “Fue algo doloroso porque no pudimos velarlo y la imagen que siempre tendré será recostado en la cama de un hospital”.

A decir del médico general, Patricio Cueva, esa imagen de dolor seguirán en varias familias lojanas porque casi a diario fallecen personas a causa o con sospecha de coronavirus. El COE Cantonal de Loja indica 49 fallecidos, lo cual es un número alto producto de la enfermedad, aunque sea una población de más de 200.000 personas.

Indicó que el inconveniente es porque más del 60% de personas fallecidas sus familiares son de escasos recursos y no pueden acceder a la cremación. Por más espacio que haya en los cementerios, en algún momento si no paran los fallecidos empezarán a llenar estos lugares.

“El número de fallecimientos podría incrementarse en los próximos días y semanas por la falta de espacios en los hospitales donde atienden los pacientes con el virus, ya que actualmente están al 95% de su capacidad, esto tras habilitar la fase tres, por ello, llama a la ciudadanía a protegerse”.(I).(FJC).