Indisciplina está llevando a Loja al colapso del sistema de salud

Según médicos, la ciudad de Loja se encuentra en una fase crítica debido al aumento de casos y el casi colapso del sistema de salud, a pesar de los controles el incumplimiento de la ciudadanía a las disposiciones, es una de las causas.

Situación

Desacato a la autoridad e indisciplina social son problemas que han enfrentado en estos días las autoridades de control como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia y agentes de tránsito.

Wilson Pavón Carrera, comandante subrogante de la Zona 7, expresó que en los recorridos ha evidenciado que mucha gente no cumple restricciones como el distanciamiento, uso de la mascarilla, a esto se suma el consumo de licor.

En los últimos ocho días de operativos, 118 personas han sido notificadas. Reconoce que la indisciplina social ha aumentado, por lo cual serán más exigentes en el control de las normas de bioseguridad, con ello ayudarán a que las unidades de cuidados intensivos empiecen a despejar pacientes.

Situación

Por su parte, el neumólogo de la Clínica San Pablo, Santiago Córdova Alvarado, expresó que la poca obediencia de la ciudadanía acompañada de la liberación de las medidas de restricción para la circulación ha hecho que el sistema de salud esté casi colapsado, por no decirlo colapsado. “Ya que si se busca en estos precisos momentos un ventilador en la parte privada no hay y peor en la pública, la única oportunidad para el paciente es que una persona salga con el alta de terapia intensiva o lamentablemente fallezca”
Loja ya está en una fase crítica desde la semana pasada porque hemos visto que la cantidad de camas en los hospitales de referencia COVID (Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) no dan abasto e incluso pasaron a la fase tres. Esto se suma que la parte privada está llena de pacientes y es muy difícil diferir en la actualidad a un paciente a la parte pública, lo han intentado, pero no lo han recibido por varias circunstancias.

“No importa el semáforo que esté (amarillo o rojo) si la ciudadanía no se cuida sola y hace caso a las normativas establecidas. Muchos de los casos que actualmente hay han sido por reuniones familiares, por ejemplo, han llegado a la parte privada familias enteras con la patología”, dijo.

El especialista José Rodríguez Maya de la clínica San Agustín, a través de su cuenta de Facebook señala que esta semana es de altos contagios en la ciudad de Loja. Pidió a las personas que acudan a consulta sólo si consideran que su problema no puede esperar una o dos semanas.

“Al momento el contagio es comunitario, usen la mascarilla y lávense las manos con agua y jabón frecuentemente para evitar el riesgo de contagio”, dijo.(I).(FJC).

Dato
Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, hasta la tarde del miércoles 29 de julio, la provincia registra 2466 casos positivos, de los cuales 2008 están en la ciudad de Loja.