Semáforo rojo para el cantón Paltas

Amir Carrión, jefe político del cantón Paltas

El pasado lunes el COE Cantonal de Paltas decidió regresar a semáforo rojo con el fin de mitigar la propagación del virus. Establecieron medidas como la suspensión de actividades en el sector de la construcción, circulación del transporte interprovincial en un 50 por ciento, apertura de establecimientos comerciales hasta un 30 por ciento de funcionamiento y en el caso de restaurantes podrán laborar hasta las 20h00 solamente para entregas a domicilio.

A partir del lunes 3 de agosto en el cantón Paltas entrarán en vigencia las disposiciones establecidas por el COE Cantonal. Para que la ciudanía respete las medidas determinadas, las autoridades aumentarán los operativos de control con el apoyo de entidades como la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Comisaría Municipal y Nacional de la Policía, estas instituciones serán las encargadas de regular el acceso a la ciudad. Para ello, han establecido dos puntos de control, uno está ubicado en el sector Santa Marianita que comprende la ruta hacia Loja y el segundo ubicado en La Pita, que es la vía hasta Macará; el control vehicular será permanente porque son los puntos de acceso a la ciudad.

EL sector comercial se mantendrá laborando en un 30%, a excepción de los comercios que no está permitido su funcionamiento como es el sector turístico, lugares de diversión, sala de eventos y actividades deportivas. El toque de queda comprende desde las 18h00 hasta la 05h00. Para el sector de la construcción se han suspendido las actividades, sin embargo, únicamente siguen laborando dos construcciones que se han aprobado uno es el proyecto Casa para Todos y el otro la construcción de oficinas para el GAD Municipal y la Policía Nacional.

Amir Carrión, jefe político de Paltas, explicó que el cambio de semáforo es con el objetivo de prevenir la ola de infecciones, teniendo en cuenta que la mayoría de contagiados proviene de las parroquias no de la cabecera cantonal. “No hemos establecido una fecha límite para el cambio de semáforo. El COE se reúne constantemente por semana para evaluar el número de casos y poder determinar una nueva resolución”, añadió.

Carlos Ramón, morador del sector y propietario de un local comercial, manifestó que las medidas impuestas para el cambio de semáforo no afectan en su totalidad. Él es dueño de un pequeño local de comida ubicado en la parroquia Guachanamá. “Para la venta de comida nos han aplazado unas horas para la entrega de pedidos a domicilio, creo que esto es una buena oportunidad para que la economía no se baje en su totalidad”, explicó.

Yuliana Ramos, moradora del barrio El Limón, perteneciente a la parroquia Guachanamá, apoya totalmente las medidas establecidas por el COE cantonal. Recalcó que al restringirse el tráfico de vehículos y de personas se evitarán los contagios.
Las personas que no cumplan con las disposiciones señaladas deberán pagar una multa de USD 20 que será cobrado en la comisaría Municipal, y los ciudadanos que irrespeten el toque de queda por disposición nacional deberán pagar un valor de USD 100 (I). (DMJ).