Vialidad rural continúa en mantenimiento

Vía Loja-Catamayo

A pesar que en algunos cantones las condiciones no son las mejores, la Prefectura de Loja continúa en el mantenimiento de la vialidad rural, la cual durante dos meses desde el inicio de la pandemia no pudo ser atendida debido al confinamiento y prohibición de ingreso a las jurisdicciones.

Trabajo

La Prefectura ha divido en 4 zonas a la provincia para realizar el mantenimiento vial. Según Javier Ruíz, gerente técnico de Vialidad, el equipo caminero se ha desplazado para cumplir con los cronogramas de labores realizando la limpieza de derrumbes, cunetas, recuperación de ancho de vía, rasanteo y lastrado con material de mejoramiento.

Estos trabajos lo efectúan en partes críticas de las vías rurales de Jimbura, Utuana, Bolaspamba, Sabanilla, El Rosario, Guayquichuma, Manú, entre otras parroquias. Además, el equipo de asfalto mantiene su cronograma de trabajo en las vías Gonzanamá-Quilanga-Río Pindo; y, Sunamanga-Sacapalca, Amaluza-Bellavista, entre otros.

Atención

Las lluvias que se han presentado en cantones como Gonzanamá y Loja han afectado a la vialidad y han dejado incomunicados a algunos sectores. Ante ello, las cuadrillas al tratarse de emergencias han acudido al despeje del material pétreo y dejar expeditas a los carreteros.

Las emergencias han sido constantes por el temporal, más en Loja y en menor número en el resto de cantones, manifestó Ruíz.

Denuncia

Por otro lado, la ciudadanía que circula a diario por la vía nueva Loja-Catamayo esta consternada debido a que hace dos semanas el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó el levantamiento de material donde habían fallas para su reparación.

A decir de un ciudadano que todos los días viene a la ciudad de Loja por su trabajo, desde esa fecha hasta el momento no realiza el bacheo correspondiente, lo cual pone en riesgo la vida de los conductores, ya que algunos por esquivar estos huecos invaden carril escapando de chocar.

Desde el MTOP se conoció que a más tardar en los primeros días de la siguiente semana empezarán con el bacheo de estas huecos, los cuales fueron abiertos porque dañaban más la estructura de la vía.(I).(FJC).


La maquinaria de la Prefectura, entregada en comodato, integra equipos camineros para mantener las vías en los cantones Quilanga, Sozoranga, Pindal y Chaguarpamba.