Max Iñiguex: “Era un tema de persecución para que el movimiento no participe en las próximas elecciones”

Ciudadanía lojana no le sorprende que el movimiento Compromiso Social no haya sido eliminado.

Un juez del Tribunal Contencioso Electoral dio marcha atrás con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de inhabilitar a la fuerza política liderada por el exmandatario y de otras tres. Las reacciones tras la decisión no se hicieron esperar en Loja.

Novedad

A tan solo una semana de las elecciones primarias y a siete meses de las presidenciales, el juez Fernando Muñoz emitió la resolución en la que acepta el recurso presentado por estas organizaciones políticas, inhabilitadas por el CNE el pasado 19 de julio.

Max Iñiguez, representante del Movimiento Compromiso Social en Loja, expresó que al final la justicia brilló, al dejar sin efecto una resolución emitida por el CNE. “Nosotros siempre habíamos hablado que era ilegal y que era un tema de persecución para que el movimiento no participe en las próximas elecciones”.

A esto se suma que la Contraloría a través de su representante, Pablo Celi, intentó meter mano al pedir que junto a otras organizaciones políticas las eliminen. “Estamos ya convocados a un proceso electoral y el CNE no podía alterar la lista porque los movimientos y partidos ya fueron aprobados, aunque todavía no inscritos”.

Agregó que sin duda alguna van a estar en la próxima papeleta sea como organización, acuerdos, alianzas, entre otros.

A decir, de Marco Delgado, analista político, más allá de estar a favor o en contra de un movimiento determinado. El órgano electoral debe ser independiente, ya que, si acata las decisiones, en este caso de la Contraloría está claramente haciendo lo que le digan, lo cual es claramente una metedura de mano en las próximas elecciones.

“La ciudadanía desconfiará de la legitimidad de los comicios del 2021 y el CNE continúa haciendo caso a las disposiciones de otra Cartera de Estado. Creo que debería ponerse a trabajar en cara a las inscripciones y posterior campaña de las organizaciones”.

Por su parte, Ovidio Criollo, ciudadano, dijo que no le sorprende que el movimiento que apoya al expresidente no haya sido eliminado, ya que hay gente en las instituciones que fueron correístas. Sin embargo, lo curioso es que otras entidades estén tratando de meter mano donde no les corresponde, lo cual deja mucho que pensar si no habrá fraude en las presidenciales.(I).(FJC).