Zapotillo en emergencia por falta de agua

Las autoridades gestionan recursos para terminar el proyecto de agua potable en el sector.

Año tras año la sequía afecta a los cantones fronterizos de la provincia de Loja, uno de ellos es Zapotillo. La preocupación de la ciudadanía aumenta debido a que aún faltan 5 meses hasta diciembre que es la época de invierno. Las autoridades gestionan recursos para terminar el proyecto de agua potable en el sector, mientras que, con la ayuda de tanqueros abastecen a las familias con el recurso vital.

La semana anterior, el alcalde emitió un informe técnico al COE Provincial y a la Secretaría Nacional sobre la falta de agua en las fuentes del cantón, con la finalidad de trabajar en la elaboración de una estrategia para afrontar la emergencia. Entre las alternativas planteadas consta la gestión de dos tanqueros financiados en crédito a través del COE Provincial, la implementación de cisternas en sectores estratégicos y plantear al Ministerio de Finanzas la posibilidad de desembolsar un presupuesto para culminar el proyecto de agua potable que permitirá cubrir en un 50% la entrega de agua y poder destinar los tanqueros al sector rural.

Efraín Vidal Sarango, alcalde del cantón Zapotillo, enfatizó que “no se puede mentirle a la ciudadanía y es imposible decirle que con el tanquero se va a poder llegar a todos los sectores del cantón, por eso estamos buscando más alternativas, una de ellas es la activación de algunos pozos que están ubicados en diferentes sectores, uno de ellos ya está en estudios”.   

Cultivo de sandía en Zapotillo.

Los sectores de la ganadería y agricultura no han tenido pérdidas significantes, pues, cuentan con un sistema de canal de riego que permite el desarrollo de estas actividades.  “Hasta el momento no he tenido ningún problema con mis sembríos por el riego que tenemos, pero sí me preocupa la falta de agua para nuestro consumo, no se sabe cuándo va a venir el tanquero y hay demasiados cortes de agua”, aseguró Ramiro Gonzáles, habitante de la parroquia Bolaspamba.

La parroquia Paletillas es el sector que presenta mayor cantidad de problemas por la falta de agua, muchas familias no pueden acceder al servicio de agua potable, por tal razón las autoridades municipales han destinado ubicar un pozo somero en el centro de la parroquia con el fin de poder brindar el servicio a los habitantes. Dentro de la misma localidad han identificado un pozo de agua que tienen la posibilidad de bombear y abastecer con agua sin secarse, está en estudios y pronto se anunciará sus resultados.

Este problema afecta a toda la población del cantón tanto al sector rural como urbano. Kelly Jaramillo, moradora de Zapotillo, acotó que los cortes de agua son constantes, en algunas ocasiones duran de 3 a 4 días, no existe un horario para el recorrido de los tanqueros y por tal razón las personas realizan sus quejas. “Tenemos agua de 9 de la mañana a 5 de la tarde y a partir de las 5 se va y vuelve al día siguiente”, añadió.

La ciudadanía espera que el problema de falta de agua se arregle con la finalización del proyecto que se pretende que esté listo hasta el 30 de septiembre.(I).(DMJ).