‘Vuelve’: un grito de lucha contra la violencia

Alejandra

En los últimos tiempos se ha tomado conciencia sobre el problema de la violencia. Sin embargo, hay lugares donde todo esto se normaliza.

Ante la necesidad de hacer visible la situación, que en ocasiones se sufre en silencio y puede derivar en un trágico final, por esta razón La Nota ha enfrentado el tema con el sencillo Vuelve, una canción que busca crear conciencia en la gente sobre la violencia en cualquiera de sus expresiones.

La Nota presenta su nuevo tema musical Vuelve

Diario Crónica conversó con Alejandra Villavicencio, compositora y cantante de La Nota, y con Ramiro Picoita, guitarrista de la banda.

¿Cuál es la inspiración de la canción?

Alejandra: La inspiración de esta canción fue un hecho lamentable en nuestra ciudad -el fallecimiento de una niña- pero no quisiéramos comentar mucho del tema. No queremos que los familiares vuelvan a pasar tristeza.

La canción tiene aproximadamente 2 años y medio, pero ahora la tenemos lista con un video especial. Es algo diferente para la banda; para mí con un mensaje bastante favorecedor.

Ramiro, respecto a lo que comenta Alejandra, ¿cuál fue tu participación en la elaboración de la canción?

Ramiro: La canción tiene una base en un hecho que marcó a los lojanos. No es un hecho aislado porque básicamente en los últimos tiempos hemos visto bastantes desapariciones, trata de blancas, y todo esto que se da en nuestra ciudad. El tema va en dar una protesta y un grito de lucha contra esto.

A parte de ser el guitarrista, con Javier González que es nuestro productor, tratamos de transmitir el sentimiento que necesitaba la canción, entonces nos reunimos un par de veces dando las ideas base, y de ahí él hizo la magia de la melodía y los arreglos de violín.

¿Cómo describen a la canción?

Alejandra: Es un llamado a que no haya más personas que quieran hacer daño a otros y menos a los chiquititos que son ángeles. La frase con más sentimiento es: “Arrepiéntete maldito de robarme a mí la luna, a ti ya de qué te sirve si no tienes corazón”. Siento que la gente que hace esos actos horribles no piensan más que en el dinero y en lo que pueden generar; no se dan cuenta que en medio de eso arruinan familias, destrozan vidas. El mensaje de perdón que tiene la canción en sí es conmovedor.

Parece increíble que después de dos años y medio hayan lanzado esta canción ¿Creen que en este tiempo de pandemia es una señal de que la música es un buen remedio?

Ramiro: Nuestro objetivo no es transmitir el sentido de venganza sino tratar de clamar el sentido de justicia; y, sí mucha gente nos comenta que nuestra música les llega a gustar tanto que en algunos momentos de ansiedad o de estrés por la pandemia y del encierro les ha relajado, incluso nos envían videos de personas que tocan o escuchan nuestras canciones, eso para nosotros es muy lindo saber que esta época podemos llegar.

El tema de Vuelve, básicamente decidimos lanzarlo en esta temporada, porque así uno no lo piense o no lo esté viviendo, hay muchas realidades en la que se topan con violencia familiar. Hechos lamentables en algunas ciudades de Latinoamérica hicieron que nos decidamos por lanzar esta canción porque uno pensaría que por pandemia la familia se va a unir, se van a rescatar algunos valores, sin embargo, muchos derechos fueron vulnerados.

¿Cuáles son las mayores novedades en esta canción?

Alejandra: El plus extra es el mensaje y que nos arriesgamos a traer un tema muy fuerte, en ocasiones olvidado. Estos contenidos son muy delicados y con una mala producción pueden ser mal entendidos; para mí el trabajo que hemos hecho es favorecedor, me gustó cómo lo manejamos.

Ramiro: El reto más grande de la banda fue incorporar instrumentos de cuerda. En anteriores trabajos veníamos desarrollando el pop – rock en una línea muy definida, un poco jovial y distinta. Ahora pasamos a la balada pop; eso significó un buen reto de cómo transmitir un mensaje sin cambiar nuestro estilo.

¿Cómo se imaginan los conciertos después de la pandemia?

Ramiro: De acuerdo a la actual situación, estamos planificando realizar un concierto en nuestra ciudad, obviamente respetando las normas de bioseguridad y online. La banda tiene la tradición de celebrar los aniversarios y como estamos próximos a cumplir nuestro tercer año de vida artística, andamos en la planificación.

¿Cuál es la situación de “la ciudad cultural? ¿Se apoyan este tipo de actividades?

Ramiro: Por ejemplo, en ciudades como Quito o Guayaquil se logra hacer este tipo de eventos ya que cuentan con infraestructura, los equipos necesarios; en cambio, en la ciudad de Loja, es difícil, primero por la cuestión económica, luego el medio artístico te limita, entonces, cuando te quieres aliar con empresas, especialmente en estos tiempos cuando pocos están en posibilidades de pagar los servicios, es lamentable ver como las alianzas estratégicas que se podrían lograr se vean interrumpidas por esta crisis que se nos viene. El mundo artístico también se ve muy afectado, no se pueden hacer eventos públicos; tenemos colegas que su trabajo era presentaciones en bares o eventos cada fin de semana y como todo esto se paró, es difícil encontrar otros medios. Es algo irónico ver que en la ciudad no se apoya tanto como quisiéramos a las actividades culturales.

Agradecimiento a la ciudadanía

Alejandra: Queremos agradecer a la ciudadanía por el apoyo a la canción, por compartir, por los likes. Sin esto no podríamos dar este mensaje, y esperemos que nos sigan en todas nuestras redes sociales (risas), estamos como LA NOTA MUSIC BAND. También les invitamos a ver nuestro vídeo de Vuelve, disponible en YouTube, Spotify, y todas nuestras plataformas de streaming.

Ramiro: Agradecemos a las personas que se han animado a escuchar nuestros temas. Invitamos a que sigan compartiendo nuestro contenido. Les envío un mensaje de aliento por la complicada que es la situación, pero sé que poco a poco saldremos. Un mensaje de ánimo a todos los lectores.(E).(KDA).