Operación ‘Victoria 700’ desarticula un grupo delictivo dedicado al robo a domicilios

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, la madrugada de este 5 de agosto, en la ciudad de Loja, ejecutó la operación “Victoria 700”, logrando desarticular una organización delictiva dedicada al robo de domicilios, previa coordinación con la Fiscalía General del Estado y el apoyo de la Unidad Especializada en Telefónica Móvil Avanzada, Grupo de Operaciones Especiales GOE, Unidad de Mantenimiento del Orden Público UMO y Criminalística, así lo dio a conocer Carlos Ortega Tapia, jefe de la Policía Judicial en Loja.

La Policía Judicial con la apertura correspondiente y mediante el análisis de la información y el uso de técnicas especiales de investigación efectuadas durante tres meses; se logró identificar e individualizar a los integrantes de este grupo delictivo, quienes asociados ilícitamente se dedicarían al robo a domicilio, cuyo modus operandi era realizar un estudio de los domicilios, para en horas de la madrugada ingresar al interior de los mismos y sustraerse varios objetos de valor como: computadoras, televisores, cilindros de gas, terminales móviles, entre otros; para ello utilizarían vehículos particulares y taxis.

Se realizaron 6 allanamientos y la detención de 6 ciudadanos ecuatorianos, como también la recolección de diversos elementos de convicción asociativos a este delito.

Detenidos:
-Franklin A. S., posee antecedentes penales y 9 procesos judiciales. (Robo, hurto, asociación ilícita)

-Cristian P. D., registra antecedentes penales y 12 procesos judiciales. (Robo)
-Robinson A. C., posee antecedentes penales y 24 procesos judiciales. (Robo, estafa)
-Jimmy T. D., no registra antecedentes penales, sin embargo, tiene 2 procesos judiciales. (Robo, alimentos)
-Maximiliano P. M., no registra antecedentes penales, pero tienen a su haber 5 procesos judiciales. (Suplantación de identidad, abigeato, alimentos)
-Jefferson P. Q., no registra antecedentes penales, tiene 6 procesos judiciales. (Robo)

Entre los indicios consta: 3 vehículos, 1 motocicleta, 10 terminales móviles, 3 televisores, 2 computadoras de escritorio, 2 impresoras, 2 parlantes, 1 minicomponente, 2 cilindros de gas, y varias prendas de vestir asociativas con el delito que se investiga.

Luego de la audiencia de formulación de cargos, la autoridad judicial determinó prisión preventiva a cinco de ellos, no así para Christian P.D. a quien dictaminaron medidas sustitutivas, dando inicio a la instrucción fiscal, con una duración de 90 días.(I).