Médicos advierten repunte de casos y colapso de hospitales tras feriado

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció las resoluciones por motivo del feriado del 10 de agosto. Entre las nuevas medidas están la eliminación de la restricción de circulación por placas que regirán solamente entre este viernes 7 y el lunes 10 de agosto del 2020. Los médicos advirtieron que tras el feriado habrá repunte de casos y colapso de las casas de salud.

Situación 

Pablo Carrión, presidente del Colegio de Médicos de Loja, manifestó que dejar 4 días a toda la población en libertad de moverse, en su opinión le parece una actitud que rompe todo presente y arrojan todo a la basura lo que han hecho los médicos por controlar el virus. “Las autoridades creen que el coronavirus también se va a ir de vacaciones”.

Esta libertad para que las personas se movilicen va a traer un repunte generalizado de la pandemia, “para nosotros es una decisión que nos ha dejado sorprendidos al ver a las autoridades como perciben a la pandemia. Realmente no tienen ni idea de lo que está pasando en los hospitales, el padecimiento del personal de salud y la gravedad que puede tener la decisión tomada”, dijo.

Han pedido en reiteradas ocasiones el confinamiento en la medida de las posibilidades y ahora se deja en libertad, por lo que las consecuencias empezarán a sentirse en unos 14 días.

“Los representantes de las dos casas de salud más grandes en la provincia han hecho conocer a la colectividad que se encuentran en la fase tres y entrando a la cuatro. Los directores hablan que, en las próximas semanas, si no baja la demanda podrían convertirse en hospitales COVID, lo cual dejará afuera la atención de las otras patologías, lo que realmente deja en jaque al sistema de salud”, añadió.

Colapso

Por su parte, el neumólogo de la Clínica San Pablo, Santiago Córdova, señaló que la decisión del COE Nacional complica más la situación de lo se está viviendo ahora con el virus. Las restricciones, aunque no controlaban el 100%, pero en algo frenaban la circulación.

La pandemia depende mucho del autocuidado, protección de uno mismo y la familia. Sin embargo, este feriado dejará expuestos a muchos lojanos, quienes a pesar de las protecciones se contagiarán.

Además, que como es de conocimiento público el sistema de salud local no alcanza para poder albergar a tanto paciente. Actualmente se tiene el colapso en la parte pública como privada y tras el feriado no sería raro que el número se incremente y todavía no se han desocupado de los anteriores enfermos.  

Córdova mencionó que para esta decisión debieron analizar porque en las últimas semanas se incrementaron los casos. “Los contagios se debieron a eventos realizados por el día del padre y graduaciones. Incluso se tiene familias completas infectadas a causa de estas reuniones”.

Indicó que en la parte privada llevan alrededor de 3 semanas complejas donde no hay espacio en los aislamientos, terapia intensiva y más.

Decisiones

El especialista Claudio Abendaño, en su red social indica que, las medidas del COE Nacional no están acordes con la realidad médica y el instante de la pandemia que se está viviendo. La situación es diferente en cada provincia y las unidades sanitarias tienen diferente capacidad resolutiva en cada ciudad. 

Aquí en Loja estamos en pleno ascenso de la curva. Las terapias intensivas siguen llenas, el número de casos por día sigue en aumento. Hay turnos para hacerse pruebas diagnósticas, colas para hacerse una tomografía, servicios de emergencia que no dan más, agotamiento psicológico del personal de salud, trabajadores sanitarios con licencia por contagio, médicos y enfermeras en terapia intensiva, quienes luchan por vivir. 

“Dependemos solamente de la conducta individual de cada ciudadano, si te dan más libertad recuerda que tienes más responsabilidad con todos. Es obligación personal de cada uno ser prudente y utilizar el juicio correcto para tomar buenas decisiones y que no tengamos que lamentar en 5 o 7 días, promedio del período de incubación de este virus”, puntualizó.(I).(FJC).

Pablo Carrión, presidente del Colegio de Médicos de Loja; Santiago Córdova, neumólogo de la Clínica San Pablo; Claudio Abendaño, especialista de la Clínica Abendaño.