Siete estudiantes que se encontraban en Zimbabue regresaron a Loja

Siete estudiantes que se encontraban en Zimbabue regresaron a Loja.

Siete estudiantes ecuatorianos, que habían quedado imposibilitados de regresar desde el país africano por el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos internacionales motivados por la pandemia, retornaron al Ecuador gracias a las acciones coordinadas por la Cancillería con varias embajadas en el exterior.

Las gestiones conjuntas realizadas por las embajadas del Ecuador en Sudáfrica y Brasil, articuladas por la Dirección de Protección a Ecuatorianos en el Exterior de la Cancillería, permitieron organizar una ruta aérea de retorno de los voluntarios desde Harare, capital de Zimbabue, hasta Quito, a través de Adís Abeba, Etiopía, y Sao Paulo, Brasil.

Los siete jóvenes ecuatorianos habían estado realizando trabajo voluntario en el “Frontline Institute”, una organización de capacitación de líderes promotores del desarrollo, que tiene una de sus sedes en Zimbabue.

La Cancillería articuló, desde el pasado 15 de junio, un Plan de Contingencia para coadyuvar al retorno de compatriotas que se encuentran en puntos geográficos distantes y que han visto dificultado su regreso debido a la falta de líneas aéreas o restricciones migratorias. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana continuará brindando su apoyo a los ciudadanos ecuatorianos que aún permanecen en el exterior y desean regresar al país.(I).