Décimo cuarto sueldo debilitará aún más a las empresas

En este mes de agosto las empresas deberán cancelar a sus trabajadores bajo relación de dependencia el décimo cuarto sueldo.

En este mes de agosto las empresas deberán cancelar a sus trabajadores bajo relación de dependencia el décimo cuarto sueldo, sin embargo, la mayoría de compañías están casi quebradas, recién están tratando de recuperarse.

Recursos

El bono escolar o décimo cuarto sueldo es el pago de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir USD 400. La fecha máxima para recibirlo es hasta el 15 de agosto en la Sierra y Amazonía.

Renato Aguirre Valdivieso, director Regional del Ministerio de Trabajo, expresó que el Código de Trabajo es muy claro e indistintamente de que haya o no pandemia deberán cancelar ese valor.

Las empresas podrían llegar a un acuerdo para el pago de este dinero, ya que en estos momentos todas están reactivadas, por lo que llamó a que cumplan con la ley y evitar las denuncias por los trabajadores.

“La sanción para una empresa que no cumpla con el pago del décimo cuarto, tal como lo establece la normativa es de 3 a 20 salarios básicos”, dijo.

Situación

Para Hernán Delgado, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que el pago de este recurso para el sector productivo en la ciudad de Loja se ve muy difícil por la situación económica, lo cual llevará más a la quiebra a las empresas que están recuperándose.

“Los trabajadores deberán ser conscientes, porque la crisis generada por la pandemia dejó sin liquidez a las compañías y ellas no tienen el apoyo del Gobierno Central y Seccionales para paliar esta situación”, añadió.

La ley es clara, pero al dar cumplimiento a finales de agosto tendremos más negocios cerrados porque nadie va a tener para pagar a excepción de la pequeña industria, bodegas, entre otros. No así los restaurantes, hoteles y más.

Sin embargo, entre la ciudadanía hay poco optimismo y creen que el pago, del también conocido como “bono educativo”, tardará debido a la difícil situación económica que atraviesa Ecuador y con ella las empresas, negocios, entre otros.(I).(FJC).

-El bono se otorga a propósito del ingreso a clases y se calcula dependiendo de los meses del trabajador en la empresa.