Niegan acción de protección a jubilados del Municipio de Loja

Nueve extrabajadores del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Loja por el incumplimiento del pago de la bonificación económica por jubilación, presentaron una acción de protección, sin embargo, el Tribunal de Garantías Penales negó dicha medida. Los perjudicados apelaron el fallo. 

Situación

A finales del 2018 y principios del 2019, 17 personas que laboraban en el Municipio de Loja fueron desenrolados de sus trabajos para efectos de jubilación, ante ello la exalcaldesa Piedad Pineda Ludeña dictó un acto administrativo en el cual disponía que al aceptarles la renuncia y acogiendo los informes de rigor, el pago de la bonificación por jubilación establecida en el artículo 36 del Décimo Cuarto Contrato Colectivo, que es de 7 salarios básicos del trabajador privado por cada año de servicio.

Fausto Moreno, abogado defensor, expresó que 9 de los 17 trabajadores presentaron una Acción de Protección con el propósito que se cumpla el acto administrativo dictado por la administración anterior, porque el actual alcalde Jorge Bailón Abad, luego de haber hecho los cálculos e incluso estableciendo las partidas presupuestarias, se niega a cumplir con lo establecido aduciendo que la normativa esta caducada.

Fallo 

“El viernes 31 de julio de 2020, se desarrolló la audiencia y allí el Tribunal de Garantías Penales inadmitió la Acción de Protección contra toda norma constitucional y jurídica. Más bien los jueces se parcializaron y revictimizaron a los extrabajadores del GAD de Loja, quienes superan los 65 años de edad”, dijo,

Inmediatamente informada la sentencia de manera verbal interpusieron la apelación. Al momento están a la espera de la notificación por escrito a afectos de fundamentar la apelación, consideran que el tribunal en la práctica ignoró normas constitucionales expresas en la Constitución de la República y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales establecen una atención preferente a los grupos prioritarios.  

Indicó que la deuda en el caso de los 7 salarios básicos unificados, en promedio de los comparecientes es USD 50.000 como mínimo, que son adeudados.

Un jubilado que omitió dar su nombre señaló que entregaron “prácticamente sus mejores años por el bien de Loja, pero ahora los tratan peor que al perro”, al no querer darles los recursos que por ley les corresponde. “Nosotros tenemos enfermedades catastróficas y la única forma de seguir viviendo es comprando medicinas, pero no hay recursos”, por lo que solicitan a la actual administración les pague las bonificaciones.(I).(FJC).

Dato

Los extrabajadores mínimo han laborado por 20 años.

De los 17 excolaboradores han fallecido 2, de los cuales los derechohabientes de uno de ellos están incorporados en la Acción de Protección.