El vuelo de las cometas se mantiene activo en el cantón Catamayo

Edwin y Richard Torres, viven en el sector El Porvenir, y promueven el vuelo de las cometas.

En el cantón Catamayo, actualmente, se mantiene la práctica del juego tradicional de la cometa. Con el fin de mantener viva esta tradición, los hermanos Richard y Edwin Torres organizan el concurso familiar para convertirlo en un hábito para los más pequeños y motivarlos a estar más inmersos en los juegos tradicionales dejando de lado a las redes sociales.

Este evento lleva aproximadamente cinco años en vigencia y la primera edición fue en el 2013. Para llevar a cabo el proyecto se contó con la participación de algunas entidades que actuaron como patrocinadores. Se estima que su organización está valorada en cerca de USD 800.

El concurso tiene las categorías: Infantil (entre 5 y 12 años de edad) y Juvenil Abierta (entre los 13 y 40). Por cada una hay tres ganadores.

Según Richard, cada ganador recibe su premio acorde a la categoría en la que haya participado, así, en la Juvenil Abierta confiere un equivalente de USD 300 al primero, segundo lugar USD 200 y tercero USD 100; los tres puestos reciben medalla. En la infantil, el primer lugar recibe USD 200, el siguiente USD 150 y el tercero USD 70, también medallas.

El valor de la inscripción para la Juvenil Abierta es de USD 3 y en la infantil USD 1,50.

Concursante

Liliana Peña fue una de las pocas concursantes femeninas en el año 2018. Ella se hizo acreedora al tercer lugar de la Juvenil Abierta.

“Mi hermano fue quien me motivó a participar, en un principio yo no quería porque había más hombres que mujeres” resaltó Peña.

2020

En esta edición, los participantes no recibirán premio. “Esperamos que las autoridades nos den el permiso necesario. No vamos a premiar, más bien vamos a hacer un alto parlante en campo abierto, agradecerles y felicitarles que están haciendo volar sus cometas”, dijo Richard.

La fiesta del viento de este año se tiene previsto en el estadio desde las 09h00 hasta las 18h00 con el objetivo de evitar la aglomeración de la ciudadanía. Debido al semáforo epidemiológico rojo en el que se encuentra este cantón está pendiente la fecha.

En el sector El Porvenir, en la casa de la familia Torres se confeccionan las cometas. Los materiales que se utilizan, por lo general, para la elaboración son: plástico y papel. Existen diversas formas, tamaños y colores para la preferencia del usuario. Su precio es accesible para todo público; las características y decoración definen el costo las hay desde 5 hasta USD 50, éstas últimas “vienen con luces especiales traídas desde Colombia”.

Edwin relata que su gusto por hacer volar cometas viene desde cuando tenía 10 años. Ahora tiene 26 y su hermano 34. Su pericia la demuestra con el vuelo hasta más allá de los 5000 metros.

“Pese a la gran acogida que ha tenido este evento por parte de la comunidad, la tecnología sigue siendo el principal medio de entretenimiento para la sociedad y, más aún, para los más pequeños del hogar. Por ello se debe seguir trabajando para ofrecer diversión sana y para toda la familia con las cometas”, agregó Richard. (I)(VGG)