Feriado diferente para Vilcabamba

Feriado del 10 de agosto diferente en Vilcabamba

La parroquia de Vilcabamba reconocida como el sector turístico más popular del cantón Loja, año tras año, se preparaba para recibir a cientos de visitantes durante los días festivos. Este fin de semana, la realidad cambió debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Sin embargo, no fue impedimento para que personas cercanas al lugar se den cita.

Por disposición nacional se podía realizar la libre circulación vehicular lo que generó que varios ciudadanos se desplazaran hacia Vilcabamba. La afluencia en el parque central, en las riberas del río y en los sectores de Yamburara Alto y Yamburara Bajo fue un tema preocupante para las autoridades locales quienes realizaron operativos de control con el fin de constatar que las personas cumplan las medidas de bioseguridad.
A pesar de los operativos de control ejecutados por parte de la Policía Nacional, existió un número reducido de personas que alteraron el orden público infringiendo las normas establecidas, comentó Carlos Ortiz, presidente del Gobierno parroquial de Vilcabamba.

Los operativos estuvieron a cargo de la Municipalidad, el Ornato y la Comisaría Municipal. No existieron personas detenidas, sin embargo, algunas fueron multadas por estas instituciones con un valor de USD 40 por no usar mascarilla e incumplir con el distanciamiento físico que era obligatorio.

Paúl Ochoa, turista local, comentó que muchas hosterías estaban cerradas y los restaurantes estaban funcionando con normalidad cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. “Se mantuvo el orden durante el fin de semana, porque se pudo ver que las personas transitaban desde el viernes y sábado. Lo que me llamó la atención fue la cantidad impresionante de circulación vehicular, asumo que fue porque muchos visitaban sus fincas vacacionales”, acotó Ochoa.

Los locales comerciales se mantuvieron abiertos y trabajando con normalidad, a excepción de los hoteles y hosterías que estaban cerrados en un 80%, a pesar que en días festivos representaban un fuerte ingreso para la economía de la parroquia.(I).(D).