APLA busca alianzas y CREO definió a sus candidatos a la Asamblea

El ambiente político en Loja, a pesar de la pandemia, desde hace días empezó a agitarse previo a las inscripciones de las candidaturas que se desarrollarán en el próximo mes para las elecciones del 2021. Algunos movimientos buscan alianzas, mientras que otros ya definieron a los posibles candidatos.

Alianzas

Una de estas agrupaciones políticas es el movimiento Alianza Popular Latinoamericana (APLA), lista 73. Su representante Rodrigo Vivar Bermeo, exprefecto de la provincia de Loja, expresó que la organización tomó la decisión de que el partido o movimiento nacional que desee hacer un acuerdo con ellos debe acoger varios planteamientos y luego discutirán las candidaturas para la asamblea nacional.

Entre las propuestas están: apoyo a la unidad y fortalecimiento económico del sur del país; reactivación del Plan Estratégico Ambiental Regional y del Consejo Ambiental Regional de la Región Sur del Ecuador; apoyo político al fortalecimiento de la AFLAR (Asociación Fronteriza Latinoamericana de Regiones); la libre circulación de personas y bienes, de conformidad a lo determinado en los Acuerdos de Paz con la República del Perú, que determinan que se deberá controlar únicamente en la línea de frontera.

Además, fortalecer la cultura mediante apoyo al Festival de las Artes Vivas y a la Bienal Internacional de las Artes Musicales y Festival de Loja; modernización del Complejo Ferial de la ciudad de Loja de conformidad a la planificación del Gobierno Provincial, al conmemorar el Bi-centenario de la creación de la Feria Internacional de Loja, ecuatoriana-peruana, mediante decreto del Libertador Simón Bolívar en el año 1829.

“Actualmente estamos en conversaciones con algunos sectores para conseguirlo, pero el caso de no ser así, el movimiento optará por no sacar candidatos a la Asamblea Nacional”, dijo.

Seleccionados

El presidente provincial de Movimiento CREO en Loja, Rafael Dávila, expresó que vienen trabajando dentro de las fechas establecidas en el calendario puesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las primarias provinciales se desarrolló el martes 11 de agosto.

Durante la reunión ya seleccionaron a los cuatro candidatos para asambleístas, sin embargo, todavía no puede revelar nombres ya que el listado debe pasar a la asamblea nacional de CREO que se desarrollará el sábado 15 de agosto en Guayaquil y allí la militancia los aprobará o no para las dignidades.

Señaló que las personas que fueron nombradas son jóvenes, sin trayectoria política previa, han sido militantes de Movimiento CREO por varios años, tienen una buena formación profesional y experiencia laboral.(I).(FJC).

Calendario electoral 2021 Ecuador