Hospitales esperan demanda de pacientes esta semana

Gerente del Hospital Isidro Ayora, Robert Salcedo.

Casas de salud esperan que en estos días los contagios producidos en el feriado del 10 de Agosto empiecen a asomar, sin embargo, están preparados para afrontar la problemática. En el Hospital Isidro Ayora la demanda de pacientes es igual en las últimas semanas.

Novedades

Las estadísticas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial hasta la tarde del domingo 16 de agosto registra 3620 casos de la COVID-19, de los cuales el cantón Loja 2934; de ellos 777 están activos, según el COE Cantonal.

El gerente del Hospital Isidro Ayora, Robert Salcedo, indicó que la demanda de pacientes por COVID-19, es casi similar en las últimas semanas. Por ejemplo, en la que terminó, hospitalizaron 39 personas, a diferencia de la anterior que fue 36.

Además, lograron evacuar 20 pacientes, es decir salieron de la casa de salud con alta hospitalaria, mientras que la anterior fueron 24. Estas cifras les han permitido mantener los tres pisos de pacientes moderados e intermedios habilitados sin ningún colapso hasta la fecha.

Agregó que los pacientes ingresados fueron en su mayoría de la tercera edad y tenían complicaciones paralelas al coronavirus como hipertensión, diabetes, entre otros males, ellos requerirán más tiempo de atención para salir con el alta.

“Sin embargo, el primer piso cuenta con 11 pacientes de 17 camas, de los cuales 8 se encuentran con ventilación mecánica; segundo piso, con 11 de 20; tercero 13 de 20, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con 10 pacientes de 12”, dijo.

Feriado

Salcedo manifestó que el período de incubación del virus es de 4 a 14 días para que haya manifestaciones clínicas. Por ende, tras el feriado que pasó considerando el tiempo, esperan que en los próximos días los casos empiecen a crecer, sin embargo, la casa de salud está preparada para esta la situación.

Puntualizó que lo preocupante es el número de pacientes; es que de 2 a 3 días antes del inicio de los síntomas el virus ya se puede trasmitir de persona a persona, es por ello, que los casos no han bajado y el ritmo de contagios es de 90 a 100 casos diarios.(I).(FJC).