Con rezos y cánticos la Churonita dejó su Santuario

Virgen del Cisne sale de su Santuario a recorrer los cantones de la provincia.

Este lunes 17 de agosto la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne dejó por cuatro días su Santuario y recorrerá los diversos cantones de la provincia de Loja en los cuales desde el aire derramará sus bendiciones.

Sobrevuelo

Debido a la pandemia, la tradicional romería que se ha desarrollado por más de 190 años fue suspendida para evitar los contagios de COVID-19, sin embargo, para no perder la tradición la imagen acudirá hacia los fieles y los bendecirá desde el aire a los hogares lojanos. Ella irá acompañada por el padre Sócrates Chinchay, rector del Santuario Nacional de El Cisne.

Su salida desde la Basílica inició a las 08h30. En los exteriores de la Basílica en medio de una calle de honor y Estandarte Nacional del Ecuador, el Ejército Ecuatoriano a través del Grupo de Artillería Nº 7 Cabo Minacho rindió los honores a la Virgen del Cisne.

Posterior recorrió por las calles J. Morales, Ricardo Fernández, sector El Calvario y finalmente la Loma, donde la imagen esperó la llegada del helicóptero Fennec de la Aviación del Ejército. Tras la llegada de la aeronave el padre Sócrates Chinchay subió la imagen y despejaron para dirigirse hacia Cariamanga, Espíndola, Bellavista, Quilanga y Gonzanamá, en donde sobrevolaron alrededor de dos horas.

Se conoció que una vez cumplido el recorrido aéreo correspondiente a este lunes 17 de agosto se efectuó el aterrizaje en el helipuerto del Batallón de Infantería Motorizada Nº 20 Capitán Díaz, perteneciente a Calvas. Willer Loayza, comandante de esa unidad militar le recibió con honores a La Churoncita y se hizo cargo de su custodia hasta el siguiente día.

Fe

El rector del Santuario, Sócrates Chinchay, mencionó que el desarrollo de esta romería distinta fue gracias al manto de la imagen y se efectuó para que cada creyente asuma su responsabilidad y realice una introspección a su vida para luego ser mejores, corregir los errores.

“Muchas de las veces cuando caminábamos en la romería nunca la vemos, pero sabíamos que ella estaba allí, sin embargo, ahora con alzar la mirada al cielo sabrá que lo está cobijando con su manto divino. Es verdad no pudieron venir a verla en su casa, pero ella va hacia sus hijos con su bendición”, dijo.

Añadió que roguemos a sus pies, que, así como tuvo el poder de pisar al demonio, también lo haga con la actual pandemia, no haya más muertes, dolor y sufrimiento porque en todas partes de esta parroquia, provincia y el país, hay cientos o miles que esperan su bendición.

La Diócesis de Loja invita a la ciudadanía lojana para que engalanen sus viviendas con banderas blancas, el tricolor nacional o globos, durante el paso de la Santísima Virgen de El Cisne por sus hogares.(I).(FJC).


-La Churonita este martes 18 de agosto sobrevolará: Macará, Sozoranga, Paltas, Olmedo y Chaguarpamba; el miércoles 19, Zapotillo, Pindal, Puyango y Celica; y el jueves 20, Malacatos, Chuquiribamba, Gualel, Quinara, Vilcabamba, Loja, Santiago, Catamayo, Saraguro y El Cisne.