
Jaime Rodrigo Correa Jaramillo, nacido el 8 de diciembre de 1949, acaba de fallecer en nuestra ciudad, a consecuencia del coronavirus, luego de una vida dedicada al magisterio y al ajedrez.
Como ajedrecista ganó el Concurso Latinoamericano de Ajedrez por Correspondencia, fue 4 veces del equipo seleccionado de Loja a los Juegos Nacionales, obteniendo 4 medallas de bronce, publicó el libro Ajedrez Didáctico y entrenó a centenares de jóvenes, algunos de los cuales se destacan a nivel nacional.
Como Licenciado en Ciencias de la Educación, graduado en la Universidad Nacional de Loja, laboró en planteles de Macará y Saraguro, siempre en la cátedra de Matemáticas. Fue el primer rector del Colegio Nacional Nocturno Emiliano Ortega, de Catamayo y por último, profesor del Instituto Técnico Superior Beatriz Cueva de Ayora, en el que se jubiló hace 4 años.
El 8 de diciembre anterior celebró sus 70 años de vida junto a su esposa Berenice Jaramillo, sus hijos, nietos, hermanos y sobrinos, con tanta solemnidad y alegría, como no había ocurrido antes. Nadie pudo presentir que era su despedida.
Hasta julio estaba rebosante de salud, en estricto encierro en su casa, jugando pin pon, con su hijo, el ingeniero civil Diego Correa Jaramillo, hasta el aciago día en el que recibió una visita de una persona muy estimada, que no sabía que estaba contagiada y que lo estaba contagiando a Jaime. El 28 de julio salió de su casa para ir en ambulancia a recibir atención en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros, sin pensar que no regresaría jamás. Fue entubado para satisfacer las necesidades de oxígeno de su cuerpo, sedado para el efecto, y ya no despertó. El domingo 16, día del cumpleaños de su hermana Diana, llegó la muerte y privó para siempre del calor, afecto, alegría que irradiaba para bienestar de sus allegados.
Desde el domingo, las redes sociales transmitieron más de mil mensajes de condolencia, de sentimientos de pesar de sus familiares y amigos, que lo apreciaban entrañablemente. Quedan en la orfandad Susana Correa Peña, la doctora Paola Correa Jaramillo y el ingeniero Diego Correa Jaramillo.
Quienes hacemos Diario Crónica nos solidarizamos con el dolor que embarga a su apreciada familia y especialmente a nuestro colaborador César Correa Jaramillo.(I).