“Loja está lejos de llegar al pico de los contagios”

Los casos de la COVID-19 en la provincia de Loja siguen en aumento, ya que según especialistas a diario se registran entre 95 y 100 casos nuevos, lo cual hace entender que la curva de contagios en esta región es incierta.

Circunstancias

“A pesar que las autoridades nacionales señalen que la pandemia ha sido contenida, la realidad es otra, por ejemplo, en Loja los casos de COVID-19 suben a diario. Afortunadamente, las casas de salud a pesar de estar en la fase tres todavía tienen espacio y eso se debe al aumento de altas hospitalarias”, dijo Ximena Calvacho, especialista.

La situación es compleja en la provincia de Loja, ya que la ciudadanía en un 40% todavía no respeta las normativas vigentes como uso de la mascarilla, prohibición de usar los espacios públicos, entre otros y es así que hasta la tarde de este lunes 17 de agosto la región registraba 3625 casos y 126 fallecidos.

Indicó que los contagios seguirán debido a que el cantón Loja todavía no ha llegado al pico máximo. Prevé que a finales de agosto o inició de septiembre podría llegar a una curva y empezar a descender, siempre y cuando la ciudadanía colabore.

En cambio, el neumólogo Andrés Amalchi expresó que el trabajo de los médicos en estos 140 días de pandemia ha sido extraordinario, ya que han evitado que un sinnúmero de personas fallezcan. Por ejemplo, este último fin de semana lograron estabilizar a un joven que permanecía 23 días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Concuerda con su colega que, Loja todavía no ha llegado a su pico de contagios. “Esperemos que tras el feriado la situación no se desmorone y las casas de salud se saturen, por lo que llamó a la ciudadanía a ser conscientes y protegerse del virus”, añadió.

Puntualizó que diariamente 90 a 100 casos nuevos se registran en Loja, de los cuales el 90% son asintomáticos, es decir no tiene síntomas, mientras que el resto si los presentan, aunque sea leves, “pero lo complicado es que los primeros son los que más contagian porque la incubación del virus dura entre 5 a 15 días”.(I).(FJC).