Preocupación en Puyango por aumento de casos COVID-19

Puyango con aumento de casos COVID-19

Las autoridades locales del cantón Puyango están preocupadas por el aumento de los casos por la COVID-19 y más aún porque el Hospital Básico de Alamor también atiende a los cantones de Celica y Pindal, jurisdicciones que también registran un ascenso de casos.

Situación

El alcalde encargado de Puyango, Fabricio Leiva, en entrevista a Diario Crónica, expresó que el cantón registra 19 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 4 casos activos, un fallecido, 14 recuperados y 38 en el cerco epidemiológico, por lo que podrían aumentar, ya que esperan los resultados de pruebas de hisopado efectuado a varios ciudadanos.

Ante ello, el Municipio adecuó el Centro Gerontológico para que los médicos que atienden a los pacientes COVID puedan residir en este lugar y eviten contagiar a sus familias. También están adecuando el Coliseo para un posible aumento de casos.

Además, analizarían el regreso a semáforo rojo si sigue en aumento la enfermedad en este cantón, pero esperan no llegar a esta situación porque retrasaría el movimiento económico.

Preocupación

El burgomaestre encargado mencionó que los pacientes activos: dos están en sus domicilios y dos hospitalizados, estos últimos si se complica su salud podrían ser enviados a Loja, Cuenca o Guayaquil para atención especializada.
Agregó que el distrito de Salud de Puyango lo conforman Pindal y Celica, por lo que pacientes de estos cantones son atendidos en el Hospital Básico de Alamor, lo cual vuelve compleja la situación porque es pequeño en comparación a la cantidad de habitantes para las tres jurisdicciones.

“Por el aumento de casos, no solo en Puyango, sino en el resto de cantones se está adecuando una sala especializada para atención COVID en el Hospital Básico, esto nos ayudará a que la casa de salud no se sature”, dijo.

Acciones

Indicó que, entre las acciones para frenar la propagación del virus esta la coordinación con las personas que realizan el control (Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Municipio, Jefatura Política y Ministerio de Salud) para verificar y hacer cumplir el uso de la mascarilla, no consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, prohibición de realizar reuniones en sitios como canchas, parques o en sus casas, entre otros.(I).(FJC).