Adultos mayores afectados por el cobro de su bono de Desarrollo Humano

Vivienda de personas vulnerables de la tercera edad.

El bono de Desarrollo Humano es una transferencia monetaria mensual destinada a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. Es un aporte económico con el que muchos adultos mayores, madres solteras y familias inmersos en la suma pobreza esperan recibir para poder cubrir sus necesidades básicas. ¿Pero qué pasa cuando esta ayuda no llega o en el peor de los casos ya sale cobrado por alguien más?.

Según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en Ecuador más de 1 millón de personas son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

En meses anteriores una exfuncionaria del MIES fue procesada por aprovecharse del BHD de algunos usuarios por medio de engaños, el delito fue cometido en el cantón Calvas perteneciente a la provincia de Loja.

Pase a estos acontecimientos las autoridades están alerta, por ello, el MIES, solicita a la ciudadanía que en el caso de existir cobros indebidos se acerquen a denunciar a las jefaturas y tenencias políticas.

El día miércoles 19 de agosto, William Córdoba, presidente del Gad parroquial de Bolaspamba en el cantón Zapotillo, informó para este medio, que en su sector algunos usuarios del BDH, fueron afectados por el cobro de su bono. Esta realidad no solo se vive en este cantón, en Espíndola algunos usuarios pertenecientes a la parroquia El Airo se enfrentan a la misma realidad.

Vivienda de personas vulnerables de la tercera edad.

María, nombre de identidad protegida, moradora de la parroquia de El Airo, de 79 años de edad, quien vive únicamente con su esposo, recibe el BHD por tercera edad, manifestó que hace aproximadamente un mes se acercó a cobrar su pensión y resulta que ya ha sido cobrada anteriormente, esto le ocurrió dos veces, sin embargo, en la segunda ocasión si le devolvieron al siguiente mes, recalca que ella es la única titular, por ende, no comprende cómo fue retirada su pensión. En su misma localidad algunas personas de la tercera edad están atravesando por esta situación.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San José ubicada en la parroquia El Airo, es la institución que realiza el pago de bonos a la mayoría de personas beneficiarias del bono en lo que respecta a este sector. Pedro Girón Suárez, gerente de la Cooperativa, manifestó que algunas personas han sido afectadas, recalca, que estos casos solo se han dado en personas de tercera edad. Algunos casos de cobros indebidos han sido verificados por los funcionarios de esta institución. Estas anomalías se han presentado desde finales del 2019 y actualmente en los meses de mayo y junio del 2020.

Los afectados de esta localidad para evitar ese problema han decidido por cobrar el mismo día y a primera hora su pensión, sin embargo, en algunos casos, aunque se opte por esta medida el bono ya sale cobrado.

Al igual que María otros adultos mayores son víctimas del cobro injusto de su bono, es un sector vulnerable de la población, sumando su falta de conocimiento de los procesos que se debe realizar para denunciar estos hechos. (I).(DMJ).