Padres con boletas por atrasos de pensiones alimenticias

Pensiones alimenticias atrasadas generan problemas a los demandados.

El atraso de los sueldos de los servidores públicos a traído consigo varias repercusiones y una de ellas es el atraso de las pensiones alimenticias, lo cual ha derivado en emitir órdenes de arresto contra varios padres de familia, quienes deben casi dos meses de apremio. Juristas indican que deberían omitir estas medidas mientras dure la emergencia.

Circunstancias

A decir de Claudio (nombre protegido) el no pago del salario del mes de julio y agosto se suma otra preocupación la notificación del atraso de la pensión alimenticia a su hija de 5 años. Él paga mensualmente USD 150 y fue notificado por el abogado de su expareja, quien le presentó un documento de presentación a la autoridad competente para que responda del atraso del recurso económico.

Afortunadamente, en la audiencia se pudo constatar que el Estado no les ha cancelado el sueldo y por esta situación se atrasó, sin embargo, contó a Diario Crónica que tiene amigos con órdenes de detención por la misma causa.

Tiene una familia con dos hijos, la cual se ha visto también afectada por el retraso del pago del salario, porque los pocos recursos que tenía se acabaron y por el momento está subsistiendo, esperando la voluntad del Gobierno y de la pandemia, la cual espera no llegue a su hogar.

La jurista Paulina T. Cevallos indicó que la situación de la crisis afectó indudablemente a todos los sectores públicos y privados, sin embargo, a los primeros han empezado a tener problemas con la justicia por el no pago de las pensiones.

“En lo personal estoy patrocinando a 10 ciudadanos que sus exparejas a través de la justicia les han emitido boletas de apremio. Creo que el Estado debería pagar los sueldos atrasados para evitar inconvenientes con personas que han sido cumplidas en sus pagos y que ahora no lo pueden hacer”, dijo.

Añadió que al menos unas 50 personas están en esta situación, de ese número un 5% corresponden al personal de salud, quienes les adeudan más de dos meses.(I).(FJC).