Hospitales COVID aún no tienen incremento de pacientes

Los dos hospitales de referencia COVID como el Isidro Ayora (HIAL) y el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han mantenido un estándar normal de ingresos y altas, sin embargo, las unidades de cuidados intensivos continúan al 100% de su capacidad.

Circunstancias

Robert Salcedo, gerente del HIAL, mencionó que durante las últimas 4 semanas el hospital ha manejado un estándar de hospitalización y altas, con un promedio de ingresos de 35 a la semana y de 25 evacuados (con altas), lo cual ha permitido dar un respiro a la casa de salud y evitado la saturación

Actualmente, el manejo de la patología COVID cuenta con 4 etapas hospitalarias; la primera está conformada por el manejo de cuidado intermedio con una capacidad de 17 camas, de las cuales 10 ventilación mecánica y están ocupadas 5; el con 11 de 36; y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que está al 100% es decir, 12 camas y 12 pacientes.
Espera que la ciudadanía siga tomando conciencia y en el mes de septiembre habilitar algunos servicios que están cerrados, por ejemplo, consulta externa, cirugías programadas, fisioterapia, entre otras.

Agregó que en el tema de medicamentos para UCI (rocuronio, propofol, midazolam) tuvieron ciertas complicaciones, pero en este último mes fueron dotados de los mismos y por el momento tienen todos lo necesarios para seguir afrontando a los pacientes COVID y no COVID.

Por otro lado, en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS, según cifras del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, actualmente registra 18 pacientes estables y 15 en UCI. Además, ampliaron la capacidad inicial de la Unidad de Cuidados Intensivos, de 7 a 13 camas con ventiladores mecánicos para atención de los pacientes con COVID-19.

A decir, de los profesionales de la salud que laboran en esta entidad, el área de UCI se encuentra al 100% de su capacidad, es decir que durante los últimos meses no ha bajado, ya que al salir uno con el alta hospitalaria o lamentablemente fallece, inmediatamente esa cama es ocupada.

Recuperación

Después de 36 días, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital y luchar incasablemente con la enfermedad Juan P., fue estabilizado y dado de alta luego de superar al COVID-19, ahora los especialistas esperan su pronta recuperación.(I).(FJC).

-Atención de pacientes COVID ha disminuido con relación al mes de junio y julio.
-Al menos 60 funcionarios del personal médico en el HIAL han contraído el virus, de los cuales el 98% están recuperados y laborando.