Presentaron “Mesa Agroecológica Juvenil”

Con el objetivo de integrar a los jóvenes en las actividades que promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), brindando herramientas para la implementación de proyectos agroecológicos en la sociedad y promoviendo un modelo gestión sostenible, se realizó el lanzamiento de la “Mesa Agroecológica Juvenil” de la provincia de Loja.

La “Mesa Agroecológica Juvenil” la conforman varias agrupaciones como: Impulso Suramericano (IMSA), Defensa Animal, Jóvenes Unidos por un Mejor Ambiente (JUMA), Ecolíderes “La Cascarilla”, EcoClub de la Universidad Técnica Particular de Loja, Voluntariado MUNAY, Fundación Eco Nativa, Luna Raymi y EcoKit.

Este proyecto nace con el apoyo de la Dirección Distrital de Loja, con el fin de integrar a los jóvenes de la provincia y crear un espacio de formación y réplica de conocimientos, basados en los objetivos de desarrollo sostenible, con metas específicas, que para alcanzarlas requiere un trabajo en conjunto con la sociedad.

Son nueve agrupaciones de jóvenes que conforman esta mesa y pueden incluirse agrupaciones que así lo requieran, para crear un equipo de trabajo que lidere y desarrolle proyectos de impacto en relación a la agroecología, mediante la formación de cada miembro, además de fomentar espacios de enseñanza en donde puedan transmitir y replicar prácticas de producción sostenibles.

En la actualidad, como una herramienta para incentivar a las nuevas generaciones a quedarse en el campo, el MAG a nivel nacional también ha puesto en marcha la primera Escuela de Emprendimiento, dirigida a jóvenes rurales, por lo que para mayor información pueden comunicarse con técnicos del MAG en territorio. (I).