Agricultores necesitan créditos para una reactivación eficaz

MAG trabaja para que créditos de agricultores se paguen al cosechar.

La reactivación económica del productor y agricultor se da a paso lento, sin embargo, a decir de Vladimir Placencia Berrú, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están trabajando para que las entidades les otorguen bajo una lógica productiva, es decir, que empiecen a pagar cuando hayan cosechado el producto.

Trabajo

Carlos Pacheco es productor de café y maíz. Él indicó que, desde que empezó la reactivación, el agro no ha podido despuntar con fuerza y poder palear la crisis que afecta a todos los sectores.

En su caso ya cosechó el café, pero no ha podido venderlo a buen precio, de igual manera su familia lo hizo con el maíz, pero lo mantienen en sus casas por el bajo costo. A ello, se suma que nuevamente empezaron las siembras de nuevos productos y no tienen recursos.

Placencia Berrú mencionó que en lo que va del año han comprometido más de USD 4 millones, por ejemplo, en riego superan los USD 3 millones y durante la pandemia es donde más recursos se dieron a los agricultores.

“Ahora para que se reactive de manera segura este sector, estamos trabajando con BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) para que se den los créditos bajo una lógica productiva, es decir, si la producción dura 5 meses recién en ese tiempo se empiece a pagar”, dijo.

Además, realizan proyectos de vinculación con los jóvenes. En el campo la tasa de edad promedio es de 45 años en adelante quienes labran la tierra; y, la juventud ha dejado a un lado porque según ellos no hay futuro.

“La entidad (MAG) durante este tiempo ha estado presente en los 16 cantones y 78 parroquias, permitiendo estar más cerca al agricultor, ganadero, apícola, observando sus necesidades y poder intervenir en ellas”, añadió.

Por ejemplo, trabajan en un proyecto de renovación de los cafetales viejos, plantas que producen aproximadamente de 5 a 6 quintales por hectárea cuando lo normal es de 12 a 14. Así como también las 40.000 hectáreas de maíz, los productores empiecen a modernizarse a través de la agroindustria produciendo valor agregado como huevos, balanceados y más.(I).(FJC).

Dato

En la entrega de kits de semillas (1000 hasta la fecha) el 80% lo asume la entidad, en este caso el MAG, y el 20% el beneficiario o productor.