Adjudicatarias de mercados registran pérdidas

Las adjudicatarias de los mercados Mayorista y Centro Comercial registran pérdidas económicas debido en su mayoría a las ventas informales que se registran a los exteriores de los centros de abastos, esperan que con los nuevos horarios implementados las ventas incrementen.

Situación

La pandemia afectó a todos los sectores incluido a los adjudicatarios de los centros de abastos porque con el propósito de velar por la seguridad de los vendedores y clientes se redujo el horario de atención.

La adjudicataria de uno de los locales del Mayorista Amelia Paccha expresó que, las ventas al interior de los mercados en las últimas semanas ha decaído de manera significativa y a su parecer se debe al incremento del comercio informal.

Por ejemplo, ella diariamente vendía USD 50 en productos y el sábado USD 80, pero ahora USD 15 y USD 30 respectivamente, lo cual les ha afectado porque no les alcanza ni para pagar el arriendo del local.

Indicó que han pedido un mayor control de los vendedores informales y los ubiquen en un lugar específico, pero a decir de Paccha no tienen oídos porque ellos caminan en los exteriores expendiendo sus productos como si nada.

Por su parte Rosa C., adjudicataria en el Centro Comercial, destacó que los vendedores informales o ambulantes ubicados en el canchón les afecta en gran medida porque los clientes se quedan en este lugar y no entran al mercado en busca de los productos de primera necesidad.

Espera que los nuevos horarios establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal que va desde las 06h00 a 17h00 de lunes a viernes y los sábados de 06h00 a 16h00, los domingos cerrados los mercados, las ventas se incrementen porque en los últimos meses ha decaído de manera significativa.

“En la sección de verduras y frutas casi no se vende porque no existe clientela. El máximo que hemos hecho al día es unos USD 50, pese a que el mercado está abierto al público y con todas las normas de bioseguridad. Pese a ello, siguen firmes en sus ventas hasta que las autoridades ubiquen a los vendedores informales”, destacó.(I).(FJC).

Nuevo horario en los mercados: 06h00 a 17h00 de lunes a viernes; 06h00 a 16h00 los sábados. Los domingos, cerrados para desinfección de los lugares.