Familias afectadas por el no pago de los salarios

El salario que recibe un servidor público la mayoría de veces es utilizado para la compra de medicamentos a un familiar, pero que pasa cuando les adeudan dos o tres meses como es el caso de la mayoría de funcionarios del Estado.

Situación

Diario Crónica conoció la situación que viven dos familias debido al atraso de sus sueldos, lo cual ha provocado que la salud de sus familiares empeore.

Este es el caso de Virginia Castañeda, quien es docente de una unidad educativa en la provincia, pero radica en Loja. Mencionó que prácticamente son dos meses que les adeudan, no saben cuándo les cancelarán y al momento ya volvieron a sus trabajos de manera virtual.

El problema radica que su salario, un poco de él, lo utiliza para ayudar a su madre a comprar medicamentos para la leucemia, enfermedad que la padece desde hace 5 años. La medicina tiene un costo elevado y desde hace un mes que no le ayuda porque no tiene recursos y lo poco que tiene es para auxiliar en su hogar; esto ha provocado que la salud de su progenitora empeore cada día, incluso llevándola dos veces a una casa de salud.

“Es inhumando el Estado con sus trabajadores, ya que los asambleístas cobraron su salario, mientras que el resto de funcionarios tenemos que sobrevivir con nuestros ahorros, sumado a ello, están las deudas que con el pasar de los días se van acumulando”, dijo.

Por su parte, Camilo Pardo, médico internista de un hospital de la localidad, puntualizó que su situación es más compleja debido que les deben casi tres meses, el último salario que recibieron fue en junio.

“He tenido que interrumpir las quimioterapias de mi hijo porque no tengo dinero, la última que la realizaron fue hace dos semanas y utilicé mis ahorros, por lo que al momento el tratamiento está suspendido”, añadió.

Indicó que le duele ver a su hijo, quien ya estaba casi curado, pero está nuevamente recayendo su salud, razón por la cual pide a las autoridades nacionales compadecerse de ellos, quienes trabajan en primera línea con la situación de la COVID-19 y paguen los salarios lo más pronto posible, porque varias familias están afectadas debido a la suspensión de sus tratamientos, destacó.(I).(FJC).