Loja entre las provincias con menos electores para el 2021

El padrón electoral para las elecciones 2021 se cerró el 8 de agosto del presente año y el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que, Loja está entre las provincias que redujo electores por el retiro de votantes pasivos y fallecidos.

Situación

El CNE eliminó del registro oficial los fallecidos durante los meses de pico alto de la pandemia, así como votantes pasivos, es decir, quienes no sufragaron ni realizaron ningún trámite ante el CNE, durante los últimos cuatro procesos electorales, también los extranjeros que no cumplían requisitos para sufragar.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial del CNE, expresó que en el 2019 hubo 398.000 electores habilitados para la provincia de Loja y sufragaron 322.000, mientras que para las próximas elecciones (2021) los datos están en análisis y en los próximos días se harán públicos.

“Sin duda alguna, el número de electores para este próximo proceso va a disminuir y más por un tema de salud. Por ejemplo, los adultos un gran porcentaje acudían a ejercer su voto, pero ahora muchos de ellos no lo harán o sus familias les impedirán hacerlo para evitar un posible contagio”, dijo.

Agregó que la democracia tiene como elemento principal el derecho a elegir; disminuir la cantidad de sufragantes por las razones que sea afecta su concepto y la posibilidad de que la provincia elija de manera correcta a sus representantes seccionales, legisladores y gobernantes.

Recordó que ya no proceden más actualizaciones porque se cumple un calendario establecido y con el cual se ordena el número de impresiones de papeletas, certificados de votación y otros procedimientos administrativos.

Cisneros Jaramillo mencionó que frente a las personas que fallecen luego de haberse cerrado el padrón electoral, el ente ha tomado la decisión de que cuando se imprima el documento (padrón electoral) estos nombres aparezcan marcados con lo cual ya no serán tomados en cuenta a la hora del conteo.

Nuevas normas

En cuanto a las sanciones, la autoridad provincial destacó que antes existían dos multas; no ir a sufragar (10% del salario) y no asistir como miembro de Junta Receptora del Voto, JRV, (15% de un salario) y ahora se suma una tercera, que la persona nombrada como miembro de la JRV que no asista a la capacitación es el (10% de un salario), la cual será vía online.(I).(FJC).

-Los cantones donde se incrementará los recintos son: Paltas, Macará, Loja, Catamayo y Saraguro.
En el cantón Loja se concentra el 51% de toda la votación en la provincia.