Ingenieros civiles se han reactivado un 10% por la falta de fuentes de trabajo

Juan Carlos García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja.

La denominada reactivación económica no llega del todo a algunos sectores, por ejemplo, el gremio de los ingenieros civiles de Loja apenas se ha reactivado un 10%, lo cual afecta a la gran cadena que hay tras ellos (proveedores, maestros, entre otros).

Circunstancias

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja, Juan Carlos García, mencionó que la situación de la contratación está compleja, ya que el Estado prácticamente está sin dinero, razón por la cual no existe en gran porcentaje de obras a ejecutarse.

Hay que recordar que la construcción representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y tras la ejecución de una obra hay una cadena de gente como los ingenieros, trabajadores, proveedores, entre otros, quienes están también afectados por la falta de proyectos a realizarse en la ciudad y provincia de Loja.

“Ante esta poca reactivación, gran parte de los ingenieros han acudido al sector privado en busca de fuentes de trabajo y con el objetivo de sacar recursos para llevar el pan a la mesa. No hay otra manera de obtener dinero para nuestras familias”, dijo.

Alternativas

García mencionó que entre las varias propuestas presentadas al Gobierno Nacional es que las próximas contrataciones sean de menor cuantía con el propósito de que todos los ingenieros pueden adjudicarles un proyecto, lo cual ayuda a palear la situación que actualmente está viviendo.

Además, ayudarán a esa cadena de personas que están tras ellos, quienes esperan con ansias la reactivación total del sector de la construcción.

Deuda

Agregó que otro de los inconvenientes que tiene el Estado con los profesionales (ingenieros) es que todavía no les pagan los contratos efectuados desde hace cuatro años y pese a los diálogos no hay respuestas contundente o tiempos establecidos para el desembolso de los recursos.(I).(FJC).