MSP sigue adeudando más de USD 8 millones a Solca

El Ministerio de Salud Pública (MSP) adeuda aproximadamente USD 8.3 millones a Solca Núcleo de Loja, lo cual ha hecho que no brinden atención a los pacientes derivados de esta cartera de Estado. La Asociación de Trabajadores de Solca Loja (ATSolca) pide el pago de esos recursos por el bien de los pacientes.

Situación

En Solca trabajan de manera particular y por medio de convenios, este último con mayor número, por ejemplo: el MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Seguro Campesino, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Daniel Aguirre Reyes, vicepresidente de ATSolca, expresó que junto a la institución de salud tiene una preocupación fuerte por el asunto de la deuda que mantienen con el MSP.

Actualmente se están dando atención a todos, excepto a los pacientes derivados del MSP desde junio porque existe una deuda pendiente de aproximadamente USD 8.3 millones. Recursos que vienen acumulados desde el año pasado.

“Necesitamos que el Ministerio de Economía y Finanzas haga el desembolso para poder seguir trabajando con la gente, sino el paciente no puede llegar a la entidad a tratarse. De la totalidad de personas que se atienden en esta casa de salud, es alrededor del 40% que pertenecen al MSP”, dijo.

Indicó que han tenido un acercamiento con las autoridades locales donde les han hecho conocer que han presentado las planillas al Ministerio de Finanzas para que hagan los respectivos desembolsos, pero hasta fecha no hay una respuesta formal y pago alguno, lo cual complica a los pacientes porque dejar un tratamiento en medio camino este puede pasarse de la etapa denominada curativa y constituirse en paliativa, es decir, que solo la podrán controlar.

Aguirre Reyes mencionó que, en su caso, el departamento de radioterapia atiende a 40 pacientes diarios, pero por el momento lo hace con la mitad, ya que el resto corresponde al Ministerio de Salud.

“Una persona no puede realizarse un tratamiento por su cuenta debido a su costo, por ejemplo, uno de radioterapia oscila entre los USD 3500”, destacó. (I).(FJC).

Dato
Son alrededor de 600 pacientes derivados del MSP.