Análisis: Crisis económica elevará las cifras de pobreza en el Ecuador

Daysi García Tinisaray, coordinadora de la Carrera de Economía de la UTPL; y Santiago Ochoa, economista.

Analistas económicos señalan que la economía del Ecuador cada día es compleja, ya que los recursos obtenidos a través de créditos no son invertidos en sectores que devuelvan esos dineros con los impuestos, por ejemplo, el agrícola. Además, el Estado tampoco apoya a las pequeñas y microempresas, lo cual provoca su cierre y con ello sale a relucir el desempleo.

Circunstancia

El economista, Santiago Ochoa, expresó que la situación económica cada día es compleja porque no hay una planificación adecuada por parte de las instituciones gubernamentales cuando existe crisis, en este caso por la pandemia de la COVID-19.

Las autoridades durante esta emergencia sanitaria deben observar dos factores: primero, cuáles son los éxitos de la reactivación, tratar de modificarlo y adaptarlos a la realidad; y segundo, ver cuáles han sido los fracasos para no cometer los mismos errores.

La situación del Ecuador ya era crítica antes de la pandemia, y ahora con la misma el panorama no es nada alentador, razón por la cual los ciudadanos tratan de sobrevivir con lo poco que tiene.

“Hay algunos programas del Gobierno, pero no son para todos, ya que son muy difíciles de acceder, por ejemplo, en el país hay más de 50.000 pequeñas y microempresas y no están haciendo mucho por ellas; en cambio para las más de 3.000 empresas grandes tiene facilidades para obtener los créditos debido a que su rol es bastante elevado”, dijo.
Ahora el único camino que tienen las empresas y negocios es vender un excelente producto, el cual haga volver al usuario, por otra parte, el consumidor debe darle la mano al emprendedor y comprar sus enseres, esto ayudará a salir a los negocios que prácticamente están quebrados.

Por su parte, Daysi García Tinisaray, coordinadora de la Carrera de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), indicó que el Banco Central del Ecuador meses atrás informó que este año se terminaría con un crecimiento económico de menos 9.6%.

Además, la economía se vio afectada por los ajustes económicos efectuados por el Gobierno Nacional que provocó el desempleo masivo teniendo hasta la fecha más de un millón de desempleados y esto hace que el capital se contraiga porque hay menos consumo por la falta de recursos, lo cual afecta sin duda al sector productivo.

Un ejemplo claro de la crisis económica es en la ciudad de Loja donde cientos pequeños negocios han cerrado sus puertas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Ecuatoriano (INEC), para este 2020 la pobreza aumentará varios puntos, por ejemplo, se espera que hasta el último día del año llegue al 31.9% y la pobreza extrema (no tienen que comer) al 11.6%.(I).(FJC).