Virreina será proclamada Reina de la provincia

Reina de la provincia 2020-2021.

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país están prohibidas las reuniones y eventos; la prefectura de Loja, por el Día del Federalismo, proclamará como reina de la provincia de Loja a quien el año pasado fue virreina. También informaron sobre el incumplimiento del contratista de la vía Loja-Villonaco-Taquil.

Fiesta provinciaA decir del prefecto de Loja, Rafael Dávila, por las fiestas de la provincia de desarrollarán tres actos. El primero es el jueves 10 de septiembre, a las 19h00 en el hotel Sonesta, coronarán a la nueva Reina de la provincia. Debido a la pandemia ya han sido elegidas las nuevas dignidades, y es así que la Reina para el período 2020-2021 será quien fue virreina el año pasado, Mishel Jiménez, representante del cantón Catamayo; la virreina es Elda Espinosa (señorita Loja Federal) de Pindal; Loja Federal recayó en Mariangelly Jaramillo (Señorita Turismo) de Quilanga.

El viernes 18 de septiembre, día principal, a las 08h00 harán la colocación de ofrendas florales en la plaza de San Sebastián. Durante este evento homenajearán a todos los médicos lojanos que han fallecido con motivo de la pandemia y sus familiares serán reconocidos. Mientras que a partir de las 10h00 en el Salón de la Provincia se desarrollará la Sesión Solemne por el Día de la Provincia.

Vía

Por otro lado, en referencia a los problemas suscitados en la ejecución del contrato para el mejoramiento con carpeta asfáltica de la vía Villonaco-Cera-Taquil en el cantón Loja, el prefecto informó que el miércoles 2 de septiembre fue informado por parte de los técnicos del departamento de Vialidad y Obras Civiles, fiscalización y administración del proyecto que “la empresa Construcciones Diez y Diez Andalucía, S.L. habría alcanzado una multa equivalente al 5% del monto del contrato.

Ese porcentaje equivale al valor de la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, según lo establece la Ley, siendo una causal para dar por terminado unilateralmente el contrato, es decir, la empresa alcanza hasta el momento multas por USD 397.885,26, las mismas que se siguen contabilizando mientras dure el incumplimiento.

“El 11 de agosto la Constructora presentó una acción de protección constitucional solicitando la suspensión de los trabajos en atención a la pandemia vigente. Una juez le otorgó medidas cautelares que disponían la suspensión de los trabajos hasta que se realice la audiencia, la misma que se efectuó el 14, donde se desechó la acción de protección considerando que no existían los justificativos para la suspensión de los trabajos y se ordenó de inmediato el reinicio de los mismos, sin embargo, hasta la presente fecha la empresa no ha retomado las labores bajo el cronograma establecido.

“He dispuesto se actúe conforme lo dispone la ley, esperamos los informes técnicos y económicos para proceder a notificar al contratista sobre la decisión de terminar unilateralmente el contrato. La empresa tiene 10 días términos para justificar el retraso en la obra y explicar el porqué de su incumplimiento. Vamos a esperar el pronunciamiento al que tienen derecho para seguir el legítimo proceso y adoptaremos la decisión que corresponda”.

Puntualizó que en el caso de que se dé por terminado el contrato de manera unilateral la ley le faculta contratar de manera directa a otra empresa para que termine los trabajos que hasta el momento presentan un avance de aproximadamente el 60%, ya que se han asfaltado 9 de los 15 kilómetros con los que cuenta la vía.
La empresa ha planillado hasta la fecha USD 3’850.000, de los cuales hay que restarle el 5% de multas. La obra fue contratada con un monto de USD 7’451.118.(I).(FJC).