Cabildo aprueba en primer debate ordenanza con medidas que rijan luego del estado de excepción

Tal como estuvo programado, el jueves 10 de septiembre, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Cabildo para tratar como único punto el proyecto de Ordenanza que regula y limita el comportamiento social para controlar la expansión del Covid-19 en el cantón Loja, que fue aprobada en primer debate.

La presidenta de la comisión encargada de elaborar la propuesta, María Elisa Chicaiza, expuso en líneas generales el contenido de la ordenanza, destacó que para elaborar este documento se mantuvo reuniones interinstitucionales para recoger criterios desde las competencias de cada estamento y salvaguardar la integridad de los lojanos.

Con el fin de evitar el colapso en el nivel sanitario se propone regular algunas actividades, entre ellas: restricción de venta de bebidas alcohólicas, de actividades físicas en lugares cerrados, restricción vehicular y de apertura de bares, discotecas y centros de diversión. Además se regulará aforos de locales comerciales y horarios de atención.

Restricciones

En cuanto a la restricción de venta de bebidas alcohólicas, el horario permitido para el expendio de estas bebidas será de 11:00 a 22:00, de lunes a sábado, excepto el domingo que está prohibido en todos los establecimientos comerciales.

Por el momento está suspendido la apertura de bares, discotecas, centros de diversión y toda actividad que no garantice el distanciamiento social. Sin embargo, si el Gobierno Central permite la reapertura de estos lugares a futuro, los horarios serán normados por Resolución de Alcaldía, bajo informe técnico de seguridad y turismo.

Los horarios de atención en los mercados será de lunes a viernes de 06:00 a 17:00, el sábado de 06:00 a 16:00 y el domingo de 06:00 a 13:00.

Movilidad

El Municipio en uso de sus atribuciones constitucionales y legales restringirá de manera temporal el tránsito vehicular dentro del cantón Loja con el fin de permitir el uso eficiente y equitativo de la red vial local, principalmente en las horas pico y por ello se implementará el programa «Hoy no circula».

Este programa se basa en la prohibición de la circulación vehicular de acuerdo al último dígito de las placas. Los automotores particulares con dígito impar circularán lunes, miércoles y viernes; los pares el martes, jueves y sábado, mientras que el domingo circulan todos sin restricción de placa. De esta modalidad se exceptúan los vehículos de transporte público y de servicios del Estado.

Además lo ordenanza recoge las sanciones por incumplir las normativas, disposiciones transitorias y generales.