Austeridad en el Municipio de Loja por recorte del presupuesto

Alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad

El 25.2% es el recorte que el Ministerio de Finanzas hará al Municipio de Loja, ante ello, la institución empezó un programa de austeridad con el cual buscan gastar menos.

Situación

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, en entrevista para diario Crónica, expresó que la reducción del presupuesto al Municipio de Loja corresponde el 25.2%, lo cual es una cantidad significativa para una entidad que no tiene muchos recursos, esto implica que no se podrá cumplir con obras de infraestructura programadas para este año y posiblemente el próximo.

Es por ello, que empezarán a tomar una política de austeridad como en el uso del consumo de combustible; energía eléctrica; y no está permitido pagar viáticos, horas extras, a excepción del área de limpieza y manejo de las plantas de agua potable. “Esto nos ayudará a suplir el recorte presupuestario, pero si con esta manera no alcanzan los recursos tendremos que inclusive reducir las horas de trabajo, el cual será laborar 6 horas y con ello el sueldo se rebajaría un 16.6%”.

Además, si la situación se complica procedería a recortar personal, en especial en áreas poco emergentes. También han caído en el retraso de pagos a los funcionarios, están vencidos con un mes.

Obras

Bailón Abad mencionó que pese a los escasos recursos las obras continúan, por ejemplo, están terminando el asfaltado de Ciudad Alegría y Las Pitas, sin embargo, en este último los trabajos se retrasarán debido a que salió un problema de infraestructura sanitaria.

En referencia al programa de vivienda Jardines del Punzará, mencionó que el cronograma se está cumpliendo con lo establecido y es así que la semana que feneció abrieron los sobres de los oferentes para la apertura de vías.
La comisión tiene plazo hasta el 21 de septiembre para adjudicar el contrato.

Luego de analizar que cada postulante cumpla con las características y documentos solicitados se emitirá el resultado con la oferta más conveniente para la empresa. Una vez adjudicado el contrato se entregará el 30% de anticipo y la obra empezará en el mes de octubre
“En ese mismo ámbito, avanza a un buen ritmo la ejecución de 14 casas en ciudad Victoria. Estas viviendas estarán puestas a la venta a la ciudadanía, las mismas que no superarían los USD 40.000”, añadió.

Peculado

En julio de 2019, el Municipio a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Vivem, presentó una denuncia por peculado ante la Fiscalía por presuntas irregularidades cometidas por el exalcalde José Bolívar Castillo en la compra de un terreno de 141 mil metros, en el sector Obrapía, por un monto superior al millón de dólares, proceso que, con dictamen del Fiscal Provincial, se solicita archivar.

“Hemos hecho lo que está permitido por la ley que es presentar nuestro rechazo al pedido del fiscal, cuando hay mucha evidencia y pruebas para sospechar que se generó un peculado, por ejemplo, se cambió el tema del uso del suelo, así como también el valor del predio en la oficina de Avalúos y Catastros en una hora indebida (media noche) que fue el 31 de diciembre”, dijo.

Agregó que la Alcaldía y el Cabildo en este caso están defendiendo los intereses de la ciudadanía.(I).(FJC).