El Estado ha desatendido a los pequeños productores

La provincia de Loja más del 50% de la población tiene relación con la agricultura, sobre todo en el sector rural, sin embargo, los pequeños productores y agricultores no tienen mucho apoyo del Estado, así lo dio a conocer Geovanni Gaona, presidente del Colegio Regional de Ingenieros Agrónomos de Loja y Zamora Chinchipe.

Circunstancias

Uno de los sectores que jamás paralizó sus actividades fue el agropecuario, pero también es uno de los más desatendidos por el Estado, en especial a los pequeños productores y agricultores más no las grandes producciones.

Geovanni Gaona expresó que, la provincia de Loja su principal característica es la topografía bastante irregular que hacen muy susceptibles a problemas erosivos y dificultad para acceder al agua.

“La llegada de la pandemia no afectó de manera directa porque jamás se paralizó la agricultura, sin embargo, empieza a existir afectaciones de carácter secundario, ya que no hay una capacidad adquisitiva por parte de la sociedad, por lo tanto, los precios que reciben los productores es una remuneración demasiado baja, algo que se repite así no haya pandemia, lo cual no cubre los gastos de producción”, dijo.

Además, son víctimas de las personas que son parte de la comercialización, es decir, de los intermediarios, quienes tienen mayor ganancia que los propios agricultores y productores. “Es por ello, que la pandemia debió ser un espejo para que la mirada vuelva hacia el campo”.

Indicó que, en el sector occidental de la provincia, el maíz cada vez va ganando terreno, pero se está sacrificando a la naturaleza y es allí cuando el Estado juega un papel importante de ayudarlos con su conocimiento para que hagan sus actividades productivas sin dañar el medio ambiente.

Riego

Gaona mencionó que gran parte de los cantones de la provincia se ubican en la cuenca del río Catamayo, esto hace que las necesidades de líquido vital sean altas, por ejemplo, Zapotillo, Macará, Pindal, Celica, entre otros, pero como otros sectores este también ha sido desatendido.

Es por ello, que sería importante que se hagan proyectos los cuales cubran una gran área de terrenos. Hay algunas propuestas por parte de la Prefectura y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sin embargo, allí debe entrar los ministerios competentes para que los agricultores siembren diversos productos y no solo uno, evitando con ello la saturación del mercado.

Ganadería

Mencionó que al igual que la agricultura Loja también tiene lugares que son propicios para la crianza de animales, en este caso bovinos, pero también ha sido un poco desatendidos, en especial en el tema de capacitación y asesoramiento.

“El Estado debería ayudarlos para que la crianza de estos animales crezca. Saraguro, Gonzanamá y Quilanga son lugares propicios para ganado de leche, mientras que el resto de cantones es para ganado de carne”, destacó.(I).(FJC).